La Sala Constitucional Primera del Departamento de Santa Cruz ordenó la suspensión del congreso del MAS “del ala evista”, en Lauca Ñ, y una comisión partió a la ciudad de La Paz para notificar a todas las partes, por lo que las resoluciones del congreso serían “ilegales, ilegítimas e inorgánicas”, afirmó este miércoles la ejecutiva de la Federación cruceña de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Montenegro.
“Así se presenten otros recursos, así no se presenten a la audiencia, ya está paralizado el congreso, es ilegal, ilegítimo, inorgánico, y eso lo hacemos por todas las organizaciones. Somos la voz de cada militante, de cada base, de cada una de las organizaciones sociales del país y los dirigentes se deben a una base y se debe cumplir y hacer cumplir sus derechos, como lo establece la Constitución Política del Estado y los estatus y reglamentos (del MAS)”, afirmó la dirigente en conferencia de prensa.
La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa de Santa Cruz presentó la semana pasada una acción de amparo constitucional contra el congreso “evista” que se desarrolla en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba, misma que fue admitida por la Sala Constitucional cruceña, que emite la medida cautelar de suspender el congreso del MAS.
Según Montenegro el congreso en Lauca Ñ vulneró los derechos de las organizaciones sociales y los excluyó en su organización.
“Las organizaciones sociales fuimos vulnerados en nuestros derechos al no participar del congreso, que somos los dueños del Instrumento Político de la Soberanía de los Pueblos, así lo establece el artículo 123 (del estatuto), el congreso tiene que ser convocado consensuadamente y formada por los entes matrices: Bartolina Sisa, Interculturales y CSUTCB, y todas las organizaciones afiliadas”, explicó Montenegro.
Señaló que la Central Obrera Boliviana (COB), entre matriz de los trabajadores del país, tampoco fue convocada.
“Nosotros tenemos que hacer respetar a nuestras bases, no hay líder sin base y la base hace al líder, y desde ahí se desmarcaron”, señaló.
A partir de la admisión del amparo, las organizaciones matrices deben convocar a un nuevo congreso.
“Tiene que ser convocadas nuestras matrices, organizaciones sociales, sectores sociales, como lo hacíamos antes por usos y costumbres debatíamos día y noche, pero sacábamos buenos resultados y eso es lo que estaban queriendo obviar algunas personas, que están confundiendo”, remarcó.
Sin embargo, sino no se obedece la determinación de la justicia, las organizaciones sociales emitirán otras medidas de manera orgánica, advirtió.
“Tenemos una invitación a un gran cabildo (el 17 de octubre, en El Alto) por la unidad y para hacer respetar los derechos de las organizaciones y sectores sociales de los militantes de los nueve departamentos”, recordó Montenegro. // ABI