Noviembre 21, 2024

Gobierno afirma que la policía precauteló el estado de derecho cumpliendo estándares internacionales durante las movilizaciones violentas en Santa Cruz

El Gobierno nacional afirma que la Policía precauteló el estado de derecho durante la violencia en Santa Cruz, ratificando que Bolivia honra sus compromisos internacionales, especialmente, aquellos vinculados a los Derechos Humanos.

En un mensaje el vicecanciller Freddy Mamani dio a conocer la respuesta del gobierno boliviano a un  pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión sobre los actos de violencia desatados desde el 28 de diciembre en Santa Cruz. La autoridad afirmó que las denuncias de supuestos excesos son investigadas.

El informe detalla los daños a 44 vehículos y 27 infraestructuras, incluyendo incendios de instituciones estatales, así como intentos de toma de instalaciones policiales.

Por estos hechos, fueron detenidas 76 personas, de las que 24 aceptaron su culpa y fueron sentenciadas. El vicecanciller recordó que estos hechos se asemejan a la gestión 2019 cuando el grupo internacional de DDHH catalogó de grupos irregulares a la Unión Juvenil Cruceñista y recomendó su desarticulación.

//Roxana Mallea