Abril 19, 2024

Fracasan bloqueos convocados por los cívicos en el país

La convocatoria de los dirigentes cívicos de Santa Cruz a bloquear el país en contra de lo que denominan ‘paquetazo de leyes’ fue un fracaso. La normalidad se impuso a los intentos de paralizar el país, afirmaron —por separado— diversas organizaciones sociales.

“Hoy podemos decir que el paro, bloqueo, ha sido un total fracaso, no hay movilizaciones más que unas marchas en Potosí, Oruro y Santa Cruz, pero más allá no hay bloqueos, el país está expedito, estamos trabajando los hermanos gremiales a nivel nacional”, dijo el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, en rueda de prensa.

El martes, luego de una reunión del Comité Cívico pro Santa Cruz en Cobija, Pando, y ante una débil convocatoria a sus pares de otras regiones, determinaron sumarse a la convocatoria de bloqueos de gremiales, que amenazaron con esa medida a consecuencia de la desinformación generada en relación a proyectos normativos suspendidos, que son socializados con varios sectores del país para despejar dudas.

El dirigente nacional de los gremiales informó que se hizo un análisis en todo el país y le llegaron reportes de que las actividades en los mercados y principales centros de abasto se desarrollan con total normalidad porque la gran mayoría de gremialistas rechazan las medidas que atentan a la economía.

En ese contexto, denunció que un sector minoritario de gremiales, “que lamentablemente en su momento dieron su apoyo a la señora Jeanine Añez, hoy quieren desgastar la gestión del gobierno del presidente Luis Arce y se dan el lujo de convocar a un bloqueo” con el pretexto de los proyectos de ley, pero al no contar con el apoyo de las mayorías fracasan en ese intento.

“Estamos sopesando momentos difíciles, es por eso que hemos instruido buscar las mesas de diálogo, de trabajo, de coordinación, para el tratamiento del proyecto de Ley 280”, encomendó la autoridad gremial, ante las informaciones falsas que algunos sectores instauraron en la población.

A su turno, el ejecutivo de la Federación de Trasporte 16 de Noviembre de Santa Cruz, Bismark Daza, llamó a la reflexión a los sectores que se movilizan.

Ratificó que los sindicatos del transporte no acatarán las convocatorias a bloqueos. A su criterio, las medidas en contra del supuesto ‘paquetazo de leyes’ no se justifica porque las normas “ya están paralizadas”.

Por otro lado, el dirigente gremial del mercado La Ramada, Jaime Flores, calificó los bloqueos en contra de las propuestas normativas como un “show político” promovido por sectores políticos del país.

“Ha habido pequeños grupos, seguramente respaldados por otros sectores que han intentado bloquear, pero la fuerza de la necesidad del pueblo se ha impuesto, por lo tanto, Santa Cruz y el país están con total normalidad trabajando”, agregó. // Ahora El Pueblo