Junio 12, 2024

Filtran audio de legisladores de Creemos donde admiten que no saben cómo decirle a los cruceños que deben aceptar el Censo en 2024

El audio de una presunta reunión entre senadores y diputados de la bancada de Creemos y el presidente del Comité Interinstitucional, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar,

reveló que ambos admiten que el paro cívico fue un fracaso y deben comunicarlo así al pueblo cruceño, sin embargo, no saben cómo hacerlo.

“¿Quién le va a comunicar, rector? Usted como presidente de la Comisión Interinstitucional. ¿Quién le va a comunicar a la población de que el Censo ya no se puede realizar el 2023 y tenemos nomás que aceptar que sea en 2024?”, se escucha decir a un diputado, identificado como miembro de la bancada de Creemos.

Santa Cruz lleva adelante 32 días de paro cívico, impuesto por el Comité Interinstitucional, liderado por Cuéllar, el gobernador Luis Fernando Camacho y el Comité Cívico cruceño, para imponer la realización del Censo en 2023, pese a que el Gobierno consensuó, con autoridades electas de todo el país, que una mesa técnica defina la fecha, la cual estableció que el empadronamiento se realice entre marzo y abril de 2024. En esa línea, el presidente Luis Arce aprobó un decreto supremo que dicta la realización del evento censal el 23 de marzo de 2024.

En el audio, que circula en redes sociales, otra senadora de Creemos señala que los parlamentarios de su partido, dirigido por el gobernador Camacho, no pueden encarar la tarea de revelar la verdad a la gente movilizada en su departamento, y tampoco defender la propuesta de ley planteada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que el Censo se realice en 2023.

“Nosotros no tenemos la posibilidad de defender dentro del Legislativo el proyecto (de ley) que nosotros queremos, podemos salir muy mal parados en este sentido (…) porque la posición que toma el pueblo es la posición de desconfianza”, advierte la parlamentaria, ante la posible reacción que tendría la población cruceña frente a este resultado.

“No solo nosotros vamos a salir mal parados y aquí es que yo quiero hacer una alerta: todos (la población) van a decir fueron tranzados para que justamente salga esto”, concluyó.

En esa línea, otro diputado del partido de Camacho agregó, a la intervención de la senadora, que “presentar el proyecto es una cosa, y que te lo aprueben (en el pleno de la ALP) es otra totalmente distinta”.

Otro parlamentario desestima la posibilidad de que la bancada de Creemos pueda defender su proyecto de ley, señalando: “…porque todo el mundo sabe aquí que nosotros no la vamos a exponer la ley, que por lo menos tenían un acuerdo en ese diálogo, así que démosle una salida…”.

Un quinto legislador, precisamente otro diputado, se refiere a no mentir más al pueblo cruceño para que no mantenga falsas ideas, pues se lo ilusionó con una alternativa que, a su criterio, no sería viable.

“No hay que mentirle a la gente, hay que decirle la verdad y la verdad es que la Asamblea Legislativa tiene toda la posibilidad, tiene todo el deber de discutir este tema, y decirle la realidad a la gente, a todo el país y a Santa Cruz más que a nadie, porque se le ha venido mintiendo a la gente también y se la está arrastrando a una ilusión que obviamente ya sabemos cómo va a ser los que estamos en política”, expresó.

La comisión de Constitución retomó el debate de los proyectos de ley sobre el Censo, presentados en la Cámara de Diputados. Uno de los escollos es que la propuesta de la oposición se refiere a la realización del empadronamiento en 2023; mientras que la del MAS plantea elevar a rango de ley el decreto promulgado por el Presidente, e incluir un artículo que disponga que los resultados sobre población serán aplicados para las elecciones generales de 2025.

//Periódico Ahora El Pueblo