Abril 23, 2024

AMDEPANDO rechaza demanda de “presunto federalismo” de cívicos cruceños

La Asociación de Municipalidades de Pando (Amdepando) rechazó la propuesta de “presunto federalismo” de los cívicos cruceños, planteada el domingo en un cabildo ciudadano, al igual que todas las determinaciones realizadas en la reunión.

“Un supuesto federalismo que apunta más a un quebrantamiento de nuestro Estado unitario solo puede darse en el marco de una reforma constitucional y una Asamblea Constituyente (..), con lo que los municipios de Pando no están de acuerdo porque restaría igualdad jerárquica autonómica de las entidades territoriales”, se lee en un pronunciamiento emitido el martes.

Aclaró que las entidades territoriales de Pando son autónomas, por lo que “no están sometidas a ninguna determinación foránea, externa”, que no sean las de su propio pueblo.

Cuestionó que se mantenga un paro indefinido en la capital cruceña tomando en cuenta que el Gobierno ya promulgó el decreto 4824 que establece la realización del censo el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos en septiembre del mismo año.

“Vemos innecesario castigar al pueblo cruceño manteniendo un paro indefinido ya que con el decreto promulgado las regiones y municipios podrán disponer de los recursos económicos en 2025”, señaló la institución.

El paro cívico se inició el 22 de octubre en demanda de la realización del censo en 2023 y luego del anuncio oficial del Gobierno de que el empadronamiento se realizará el 23 de marzo de 2024 la medida persiste.

//Agencia Boliviana de Información
Red Patria Nueva 2022