Mayo 26, 2024

“Evistas” y opositores en Diputados vuelven a bloquear ingreso de Bolivia al Mercosur y crédito de $us 43 millones para Sucre

Nuevamente, los diputados que responden a Evo Morales y a las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos unieron fuerzas y se negaron a aprobar la adhesión de Bolivia al Mercosur y un crédito de $us 43 millones para obras urbanas en Sucre si antes no se trata dos leyes en contra de la prórroga de mandato de autoridades judiciales.

Como sucede desde febrero, legisladores, como el jefe de bancada de CC Enrique Urquidi o el diputado “evista” del MAS Santos Mamani, sintonizaron en sus argumentos.

Luego de alegar que el país pasa por una “crisis económica” y reprochar la anulación del proceso de preselección de los candidatos para las judiciales, pidieron se trate con prioridad los proyectos de ley 073, que establece la suspensión de plazos procesales, y 075, que ordena el cese de mandato de las altas autoridades judiciales, pese a no figurar en el orden del día.

“Aquí no vamos a discutir absolutamente nada (adhesión de Bolivia al Mercosur y el crédito para obras en Sucre), porque no hay nada que discutir mientras no solucionemos lo urgente, y lo urgente es tratar y considerar en Diputados los proyectos de ley 073 y 075. Con los prorrogados encima nunca vamos a tener elecciones judiciales”, alegó Urquidi.

En el mismo tono, Mamani insistió que “debe tratarse con suma urgencia el proyecto 075 y el proyecto 076”, porque de lo “contrario vamos a tener hasta el año 2027 a estos exmagistrados que están emitiendo sentencias de forma irregular e inconstitucional”.

A su vez, el diputado de Creemos, Walthy Egüez solicitó que se incluya en la agenda los dos proyectos de ley para “que saquemos a estos delincuentes de los autoprovocados”.

A diferencia de ellos, el diputado de CC Miguel Roca sugirió a sus colegas de bancada, de Creemos y a los “evistas” que no insistan con el tratamiento de esos dos proyectos, que, en cambio, se pida el debate del proyecto de ley 246, que incorpora el contenido de ambas propuestas.

Hasta el momento no se define si los proyectos de ley 073 y 075 deben tratarse en sesión de Asamblea o en la Cámara de Diputados, por el tiempo transcurrido. Fue el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que pidió al vicepresidente David Choquehuanca se trate estas iniciativas legales, lo que desató una polémica e indefinición.

“¿Por qué esa tozudez en seguir en el 073 y 075, que tiene el cuestionamiento de si está en Diputados o en la Asamblea? Choquehuanca no lo quiere hacer ni (Israel) Huaytari (presidente de Diputados). La mayoría de los diputados podemos tratar y aprobar el proyecto de ley 246, y mandamos a los autoprorrogados a sus casas, seguimos con el tema judicial y ahí veremos los créditos”, planteó Roca, proponen del proyecto 246.

En línea con el resto de evistas y opositores, advirtió que “no vamos a aprobar nada mientras sigan los autoprorrogados en funciones”.

Frente a esos argumentos, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, aclaró que en el caso del proceso de preselección de los candidatos judiciales -anulado por un fallo constitucional- se advirtió el 11 de marzo que podía paralizarse el proceso por la falta de candidatas y aspirantes con autoidentificación indígena.

Recordó que se recomendó ampliar el plazo de recepción de postulaciones, pero los “evistas” y legisladores de CC y Creemos lo rechazaron.

Acusó a los tres bloques de buscar “pretextos” para no tratar leyes importantes, como el proyecto “de ratificación del ‘Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR’” y del “préstamo N° 5835/OC-BO para el Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre, suscrito el 18 de enero de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, por un monto de hasta $us43.000.000.- (Cuarenta y tres millones 00/100 dólares estadounidenses)”.

“Estamos pagando las consecuencias de la alianza entre los más radicales de la derecha y lamentablemente algunos grupos del MAS, que han estado en contubernio permanentemente, son los mismos que nunca han querido aprobar las leyes estratégicas y económicas, siempre se han opuesto y encuentran un pretexto mejor o peor para decir no aprobamos esas leyes”, cuestionó.

Además de estos dos proyectos, el Orden del Día de la Cámara de Diputados incluye la lectura de la correspondencia, el proyecto de Ley CS N° 188/2023-2024, “Que aprueba la transferencia, a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Quime a favor del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, con destino exclusivo para la construcción del Proyecto ‘Instituto Tecnológico Apóstol Santiago de Quime’”.

También está el proyecto de Ley CS N° 077/2023-2024 “Que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo N° 4568 de fecha 11 de agosto de 2021, que declara feriado regional el 12 de agosto de cada año, en la región autónoma del Gran Chaco, en conmemoración a su fundación” y asuntos en mesa.

// ABI