Febrero 23, 2024

Embajador Héctor Arce Zaconeta denuncia que es víctima de calumnias sobre nepotismo

Héctor Arce Zaconeta, embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció que fue objeto de calumnias y acusaciones tendenciosas por parte del diputado del ala radical del MAS, Héctor Arce Rodríguez.

El embajador Arce dijo que, en un claro intento de manipular la realidad y poner a la opinión pública en su contra y, por lo tanto, de la gestión del presidente Luis Arce, el diputado lanzó una denuncia pública de que siete familiares de Arce Zaconeta trabajarían en diferentes reparticiones del Estado lo que, en su criterio se trataría de nepotismo; dijo además que Arce Zaconeta “acomodó” a amigos en cargos judiciales, pero en ningún momento pudo demostrar la veracidad de tan temerarias afirmaciones.

En cambio, desde Washington, el embajador hizo un despliegue de documentos oficiales y fechados, para demostrar la falsedad de las denuncias. “Se estrella contra personas y familias inocentes, diciendo absolutas mentiras, sin considerar que muchas de ellas son personas ampliamente comprometidas con el proceso de cambio”, escribió Arce Zaconeta en su cuenta de Facebook y agregó que “muchas de las personas que ha mencionado (Arce Rodríguez, en una conferencia de prensa) ingresaron a trabajar antes de mi nombramiento como embajador ante la OEA a finales de junio de 2021; otras fueron desvinculadas antes de mi nombramiento o tienen hasta 50 años de carrera en las instituciones”.

El embajador Arce señaló que se puede comprobar contundentemente y sin lugar a duda que tanto su pareja, sus hijas, hermana y parientes políticos no fueron nombrados o favorecidos en sus cargos por su autoridad y atribuciones, el embajador muestra hasta siete documentos anexos.

“Cómo se puede hablar de nepotismo, de tráfico de influencias, de clan familiar, de ética, de moral, si absolutamente ninguna de las personas mencionadas ingreso a trabajar después de mi designación y, por lo tanto, es imposible que ninguna sea fruto de ella”, escribió Héctor Arce Zaconeta, enfatizando además en las probadas capacidades y logros académicos de muchos de los mencionados, que trabajan donde trabajan por méritos propios y por su militancia y compromiso con el proceso de cambio. // Viceministerio de Comunicación