Abril 19, 2024

Canciller Sosa destaca la industrialización y el modelo económico boliviano en Cuba

En el inicio de una gira de visitas oficiales a Cuba, Nicaragua y Venezuela, la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, destacó el proceso de industrialización por el que atraviesa Bolivia, mismo que tiene como base el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“Bolivia seguirá siendo por un tiempo un país primario exportador, pero se debe tener claridad sobre el objetivo y el camino a tomar, pues es un modelo económico que se basa en el éxito de la administración estatal de los recursos naturales”, dijo Sosa en su intervención en la universidad de La Habana.

La autoridad boliviana también explicó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo es la antítesis del modelo neoliberal, que busca liberar a Bolivia de la dependencia de la exportación de materias primas, abandonar el modelo primario exportador y construir un país industrializado y productivo.

“El gobierno del hermano presidente Luis Arce Catacora reafirma los principios del proceso de cambio iniciado en el 2006. Somos un gobierno antiimperialista, anticolonial y anticapitalista. A eso se ha sumado el carácter antipatriarcal de nuestra revolución. Asimismo, orientamos nuestras decisiones políticas con soberanía hacia la consolidación de un proceso de liberación nacional con industrialización, en equilibrio con la Madre Tierra”, agregó la Ministra de Relaciones Exteriores.

Sosa inició este fin de semana una gira de visitas oficiales a Cuba, Nicaragua y Venezuela, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con las tres naciones hermanas, en el marco de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida. De inicio fue recibida por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y también sostuvo una reunión con el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla. // Ministerio de Relaciones Exteriores