Tres legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que los cívicos de Santa Cruz, el gobernador de ese departamento Fernando Camacho y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, se escudan en el pueblo para evitar los procesos que ya fueron abiertos en su contra por la violencia desatada durante los 36 días de paro en esa región.
En atención a la convocatoria de los cívicos, el viernes, estudiantes y docentes de la UAGRM y funcionarios de la gobernación salieron a las calles en contra de la supuesta injusticia y persecución política contra los dirigentes que encabezaron el paro.
El diputado oficialista Juanito Angulo indicó que Camacho, Rómulo Calvo y Cuéllar deben ser investigados y si corresponde deben ser sancionados por los hechos de violencia y vandalismo durante la movilización.
Lamentó que se convoque a marchas para tratar de “escudarse” en la población y trasladar de “alguna manera la responsabilidad” de los hechos violentos al pueblo cruceño.
“En los 36 días del paro cívico convocado por el Comité Interinstitucional se atentó contra la vida, hay cuatro muertos, centenares de heridos, agresiones a mujeres indígenas, se ha atentado contra la propiedad privada, quemaron y robaron instituciones de las organizaciones sociales”, expuso el diputado en declaraciones a la prensa.
Señaló que los procesos penales contra los promotores de la movilización no pueden confundirse con persecución política y pidió al Ministerio Público actuar conforme a la legalidad para que los hechos no queden impunes.
Por su parte, el senador cruceño William Tórrez calificó de “política” la movilización cívica que trata de promover la impunidad por los delitos cometidos.
“Existen intenciones de evitar el avance de las investigaciones por delitos y excesos durante la medida del paro. Pareciera que lo que buscan es que haya impunidad y no se esclarezcan los hechos”, dijo el legislador el viernes.
En la misma línea, el diputado del MAS Rolando Cuéllar reprochó el accionar del Comité Cívico y dijo que pese a la convocatoria la población no acudió a su llamado, pues solo participaron funcionarios de la gobernación y estudiantes de la UAGRM.
Pidió a Camacho presentarse en la ciudad de La Paz a declarar por los procesos penales que se iniciaron en su contra y responder por los delitos que se investigan, y no buscar confundir más a la población con marchas para su propio beneficio e intereses.
“Decirle a Camacho que el pueblo cruceño no lo va a defender, el pueblo no va a defender a un delincuente, flojo que no hace gestión por el departamento de Santa Cruz y que ha matado de hambre estos 36 días”, indicó. //Periódico Ahora El Pueblo