Abril 19, 2024

Camacho vulnera la Ley de Autonomías al rehuir fiscalización del Legislativo

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, vulnera la Ley Marco de Autonomías al negarse a rendir un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), afirmó la diputada del MAS-IPSP, Estefanía Morales.

La diputada presentó tres peticiones de informe al gobernador cruceño.

El primero lo planteó el 22 de marzo y versa sobre el decreto departamental 373 que supuestamente fue aprobado por el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación en lugar del vicegobernador Mario Aguilera, tal como establece la normativa.

Asimismo, la legisladora solicitó la información a la primera autoridad del departamento sobre la ejecución física financiera asignada a la Gobernación durante la gestión 2022.

En tanto, el 7 de diciembre, Morales y diputados de la bancada del MAS-IPSP remitieron la solicitud de petición de informe a la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías para que Camacho detalle los servicios que prestó la Gobernación de Santa Cruz y sus dependencias durante los 36 días del paro cívico.

Sobre esta petición, Morales señaló que se encuentra a la espera de la respuesta del gobernador para que se haga presente ante la convocatoria.

“Hemos hecho conocer a la nueva conformación de la comisión de que la primera autoridad de Santa Cruz no ha venido (a las peticiones) y no ha dado una respuesta oportuna a la Asamblea Legislativa. Nosotros estamos esperando la respuesta de la petición de informe oral”, indicó Morales, cita un reporte de Diputados.

Camacho justificó en una solo una vez su ausencia ante la comisión, las demás inasistencias fueron injustificadas.

El parágrafo dos del artículo 141 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, sobre la ausencia de Autoridad requerida, señala: “la comisión informará al pleno de la Cámara quien derivará las representaciones que fueran pertinentes ante los órganos competentes o autoridad requerida y dispondrá la sanción que corresponda”.

De la misma forma, el artículo 135 de la Ley de Autonomías determina que “todas las autoridades de los Gobiernos Autónomos están obligados a presentarse personalmente a brindar la información que fuese requerida por la Asamblea Legislativa”.

La diputada advirtió que, si el gobernador de Santa Cruz se excusa una vez, presentará una demanda penal.

“Nosotros vamos a hacer una denuncia penal por incumplimiento de deberes porque las normativas son claras, nuestro reglamento es claro y él tendría que estar acá dando el informe a la Asamblea Legislativa, a la comisión correspondiente”, afirmó.

Camacho también fue convocado por la Cámara de Senadores a que brinde un informe sobre los 36 días de paro que dejaron al menos cuatro personas fallecidas, denuncias de violación a los derechos humanos y una pérdida económica de $us 1.200 millones.

En una primera ocasión, el 15 de diciembre, Camacho no asistió al Senado. Alegó que la Asamblea carece de competencia, extremo que fue desvirtuado por el titular de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, quien anticipó que si el gobernador no responde a la segunda convocatoria se activará un proceso penal por incumplimiento de deberes.

//Agencia Boliviana de Información