Abril 23, 2024

Arce: El Gobierno es fuerte cuando las organizaciones sociales están unidas

El presidente Luis Arce, en el 54 aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), afirmó ayer que el Gobierno nacional es fuerte cuando las organizaciones sociales están fortalecidas y unidas.

“Nuestra obligación como Gobierno nacional es siempre fortalecer a nuestras organizaciones sociales, si las organizaciones sociales están fuertes, están unidas, el Gobierno nacional es fuerte”, indicó.

En el acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, el Jefe de Estado destacó el rol que cumplieron las cooperativas mineras en la historia de Bolivia y afirmó que se convirtieron hoy en una fuerza laboral y política.

Asimismo, rememoró el periodo neoliberal cuando el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aprobó el Decreto Supremo 21060, que no era otra cosa que el despido de más de 21 mil mineros de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Ante esta situación que vivió el país en 1986 hasta 2003 los cooperativistas mineros tuvieron un rol fundamental “para dar esa puntada final y sacar a los neoliberales del Palacio Quemado ese año”.

Indicó que gracias a la lucha de la clase minera cooperativista se recuperó la economía.

Mencionó que, si bien existen problemas, el Gobierno está dispuesto al diálogo, a avanzar para resolver los temas que atingen a este sector.

“Tengan ustedes la certeza de que el Gobierno nacional lo que desea es no poner piedras en el camino, sino todo lo contrario, allanarlo para que la producción, para que el pueblo boliviano sienta de a poco (recuperar) esa economía que nos arrebataron en el golpe de Estado”, señaló.

El Presidente anunció que en septiembre de 2023 Fencomin tendrá su propia sede concluida en la ciudad de La Paz, infraestructura que permitirá fortalecer a este sector en su trabajo.

“Nosotros vemos con mucho agrado, veía el informe en nuestra UPRE que por fin ya hemos arrancado las obras en la construcción de la sede social de Fencomin”, precisó el Jefe de Estado.

El mandatario hizo entrega de dos vehículos a la gloriosa Fencomin.

//Ahora El Pueblo