Abril 27, 2024

Bolivia propone al Mercosur una integración industrializadora, liberadora y sin injerencias

“No hay soberanía política plena si no logramos la independencia económica (…) Somos parte de un territorio colmado de riquezas y tesoros naturales incalculables. No es una casualidad que cierto “Comando del Sur” nos tenga en la mira: tenemos muchos recursos que despiertan codicia de quienes siempre se han llevado todo sin dejarnos nada”, dijo esta mañana el presidente Luis Arce.

En su participación en la LXII reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, el mandatario leyó ocho propuestas del Estado Plurinacional, que se resumen en: disminuir la dependencia financiera de EEUU, fortalecer las monedas propias con su uso en las transacciones bilaterales, priorizar mecanismos para garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la industrialización de los recursos naturales a nivel regional.

Además: reencaminar el proyecto del corredor bioceánico; fortalecer la participación social, del pueblo en los mecanismos integradores; crear mecanismos de desarrollo fronterizo conjunto y crear programas de impulso al turismo.

“El fracaso del capitalismo ha generado múltiples crisis globales, desafíos que debemos enfrentar a través de la cooperación, la articulación y la integración, pero no de una integración subordinada, sino de una integración liberadora”, enfatizó.

Finalmente, tras agradecer a su par argentino, Alberto Fernández, por organizar la cumbre y augurar éxitos al presidente de Brasil, Lula da Silva, que lo sucederá en la presidencia pro tempore, sostuvo que “el pueblo boliviano tiene una vocación integradora, consideramos que la adhesión de Bolivia al Mercosur representa una oportunidad única para fortalecer la integración, ampliar el comercio y la cooperación regional”. // Viceministerio de Comunicación