Después de más de siete días de toma de las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional por algunos diputados radicales y sus colaboradores, que impedían el trabajo regular de los funcionarios públicos, en esta jornada se reanudó las actividades regulares.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, en compañía de los jefes de bancada nacional y departamental del MAS-IPSP, y sus colegas parlamentarios ingresó hasta la infraestructura y pidió las garantías para que se deje trabajar a los empleados y se retomen las actividades de las comisiones y hasta las sesiones en el pleno camaral.
“Hoy es un día histórico, leales al Gobierno nacional, leales al proceso de cambio y al MAS-IPSP, y al pueblo boliviano fundamentalmente, hemos hecho prevalecer el derecho al trabajo, conjuntamente con los funcionarios de la Cámara de Diputados, un derecho que estaba siendo vulnerado por unos colegas intransigentes que creían que su derecho era cerrar la cámara de Diputados, unos diputados que inclusive han llamado a clausurar la Asamblea Legislativa en un serio intento de dar un golpe legislativo”, declaró la autoridad legislativa en conferencia de prensa.
Mercado, junto a un grupo de legisladores, hizo un recorrido pacífico por las instalaciones, pese a que en los alrededores se instalaron personas de choque y allegados a los diputados radicales que acataron una huelga, agredieron a servidores públicos, cerraron el paso en la parte del ingreso e ingresos alternos y hasta bloquearon los ascensores (hasta el piso 19).
El titular de la Cámara baja indicó que pese al bloqueo y no permitir a ejercer el derecho al trabajo, fueron respetuosos de la huelga de hambre que acataron algunos parlamentarios, a quienes les enviaron médicos y se les dio condiciones. // Ahora El Pueblo