El presidente del Estado, Luis Arce, instó este jueves a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a construir la Comunidad de Inteligencia Nacional para preservar la soberanía, dignidad e integridad del territorio boliviano, además de hacer frente a las nuevas amenazas que pretenden apropiarse del litio y de otras riquezas.
“Insto a las Fuerzas Armadas y fuerzas policiales a la construcción de la Comunidad de Inteligencia Nacional, para cumplir el rol constitucional de preservar la soberanía, la dignidad y la integridad del territorio boliviano, avanzando hacia el Sistema Nacional de Inteligencia Estratégica”, dijo el Jefe de Estado en el acto de conmemoración por los 213 aniversario de la Batalla de Aroma y el Día del Ejército de Bolivia.
Arce rememoró a patriotas como Plácido Molina, entre otros, y señaló que se debe seguir su ejemplo “previniendo operaciones de guerra irrestricta, guerra híbrida” y de acciones encubiertas que buscan mostrar que Bolivia es un supuesto Estado fallido, solo para apropiarse del litio, de las tierras raras y de la biodiversidad.
Según el Mandatario, existen fuerzas oscuras que mediante “operaciones abiertas y encubiertas” tienen afanes para “sabotear” al Gobierno, atentando contra los intereses del pueblo y la integridad de la Patria.
“Debemos fortalecer internamente la revolución democrática, popular y cultural a través de la independencia económica y la consolidación de las grandes transformaciones, como la mejor arma para enfrentar las amenazas y conflictos que, desde el exterior, tanto en las expresiones macartistas en el Comando Sur de Estados Unidos, así como algún actor vecinal anclado en el pasado, buscan apropiarse de nuestros recursos estratégicos, especialmente nuestras mega reservas de litio y tierras raras”, enfatizó.
“Utilizan a columnistas, malos bolivianos, que privilegian sus apetitos de poder y de riqueza, para tratar de enfrentarnos, con golpes suaves, revoluciones de color y conflictos híbridos”, insistió.
Asimismo, Arce instó a los mandos militares a construir las bases reales de la “doctrina de patriotas”, donde el pueblo y las Fuerzas Armadas constituyan el poder patriótico popular y el baluarte del fortalecimiento del “poder nacional”.
“Se requiere dejar atrás conceptos liberales que consideraban al pueblo como el enemigo y promover el enfoque de la defensa de todo el pueblo, en la nueva doctrina de la resistencia integral para enfrentar todas las amenazas de fuerzas externas, donde la cohesión de los bolivianos es vital”, explicó. // ABI