Noviembre 23, 2024

Arce demanda no permitir más violencia política contra la mujer

El presidente Luis Arce demandó no permitir más violencia política contra la mujer y expresó en una reunión con los asambleístas de Santa Cruz su solidaridad por la violenta agresión a la asambleísta Muriel Cruz cuando se aprestaba a cumplir sus labores.

“Escuchamos sus preocupaciones y les transmitimos nuestra solidaridad por los hechos vandálicos de los últimos días. No permitamos más violencia política contra la mujer”, afirmó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La violenta agresión contra Cruz se dio el viernes, cuando trataba de ingresar al Legislativo departamental, que tiene sus oficinas en la Gobernación, para la posesión de dos asambleístas indígenas que ponen en riesgo el control de Creemos sobre el ente deliberativo.

Por la gravedad de sus heridas se encuentra internada en un centro hospitalario. La Fiscalía inició una investigación y la Justicia envió este martes a 13 acusados de la agresión a la cárcel de Palmasola con detención preventiva.

Arce se reunió este martes con asambleístas de Santa Cruz y aseguró que se seguirá “trabajando en unidad por el progreso cruceño”.

Justamente este miércoles se reunirán los miembros del “Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso o violencia política”, que fue activado a petición de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Que el trabajo de este mecanismo “no se limite a quienes están agrediendo, sino a quienes promueven estas acciones”, demandó Prada este martes en una entrevista con Bolivia Tv.

Este mecanismo está integrado por representantes de los ministerios de Justicia y de Gobierno, además del Viceministerio de Autonomías, del Órgano Electoral, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, la Policía Boliviana, organizaciones representativas, autoridades electas a escala nacional y de las entidades autónomas.

No solo Cruz fue agredida. En la lista también están Dilfe Renteria Aratea, Sandy Mamani Choque, Raquel Valencia Aspety, María Nela Baldelomar Dávalos y Susana Vaca Peña. // ABI