Al concluir una visita marcada por una agenda oficial intensa, el canciller de Alemania, Johann Wadephul, anunció que transmitirá el mensaje de que “Bolivia ha vuelto al escenario internacional”, en línea con lo afirmado por el presidente Rodrigo Paz Pereira.
“Llevaré el mensaje de que Bolivia ha vuelto al escenario internacional”, declaró Wadephul al despedirse del país, según informó la Embajada de Alemania en Bolivia.
El canciller llegó desde Colombia, donde participó de la V Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para asistir a la posesión presidencial de Rodrigo Paz. Durante su estancia, sostuvo encuentros con autoridades locales de Santa Cruz, inversores alemanes en Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, y mantuvo una reunión bilateral con el presidente Paz.
Tanto Paz como Wadephul destacaron la importancia del diálogo y la cooperación. El presidente boliviano señaló que la visita refleja que “Bolivia ha vuelto al mundo y el mundo está viniendo a Bolivia”.
La posesión presidencial atrajo a más de 70 delegaciones internacionales, incluyendo a los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Santiago Peña; Uruguay, Yamandú Orsi; y Argentina, Javier Milei, además del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau.
La legación alemana enfatizó que la visita permitió fortalecer los “lazos de entendimiento, respeto y trabajo conjunto” entre Alemania y Bolivia.
El presidente Paz subrayó que un evento con tanta presencia internacional no se veía en Bolivia desde hace años, recordando que durante los últimos períodos se priorizó la ideología por sobre los intereses de la población. “Hace 15 años que no llegaba una representación tan importante”, destacó el mandatario.

