Abril 19, 2024

Organizaciones populares retomarán protestas en rechazo al gobierno de Dina Boluarte en Perú

Las organizaciones populares y los barrios de la ciudad de Puno, en la región homónima, se reunirán este fin de semana para evaluar su participación en el paro regional en contra del gobierno de Dina Boluarte. La movilización ha sido convocada para el próximo martes 30 de mayo.

La información fue confirmada por el presidente de la Central Única de Barrios de Puno, José Churayra, quien señaló que, si deciden incorporarse a las movilizaciones, será con una nueva estrategia.

Churayra precisó que esta vez tratarán de enmendar los “errores” que se han cometido en las diferentes regiones, incluida Lima, en el marco de las protestas registradas entre la segunda semana de diciembre de 2022 y enero de 2023; las cuales dejaron un saldo de 57 fallecidos, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La determinación la vamos a tomar estos días con la junta directiva. Si tiene que ser una participación dura y frontal, lo haremos así. Siempre en medida de lo que digan los vecinos, y que no se esté improvisando”, declaró a RPP Noticias.

Participación de transportistas y comerciantes

El dirigente comentó que aún se desconoce la determinación de los transportistas, comerciantes y de diferentes localidades de la región para reiniciar con las manifestaciones antigubernamentales.

Acotó que los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de la región ya han anunciado que acatarán el denominado “paro seco”; mientras que los directivos de los distritos y provincias están consultando a los pobladores si se sumarán a la movilización.

Cabe precisar que, en febrero de este año, la región puneña paralizó todas sus actividades para exigir nuevas elecciones y la dimisión de la presidenta Dina Boluarte. Producto de las manifestaciones fallecieron cerca de 22 personas, entre ellas un policía. // RPP