Un jurado en Manhattan determinó que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) difamó y abusó sexualmente de la escritora E. Jean Carroll.
De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, el también empresario deberá pagar alrededor de 5 millones de dólares por daños y perjuicios contra la víctima. Previo a darse a conocer el veredicto, el juez Lewis A. Kaplan pidió a la audiencia que se mantuviera tranquila y en silencio.
Según el portal estadounidense CNN, la investigación halló suficientes pruebas para determinar que Trump cometió una agresión sexual contra la autora. Esta es la primera vez que al exmandatario estadounidense se le considera responsable de una acusación de esta índole. Posteriormente, el republicano escribió en su red social, Truth Social, que no conocía a Carroll.
"No tengo absolutamente ninguna idea de quién es esta mujer. ¡Este veredicto es una vergüenza, una continuación de la mayor cacería de brujas de todos los tiempos!", afirmó el expresidente, quien aspira a recuperar la Casa Blanca nuevamente.
¿Qué fue lo que ocurrió?
El WP explicó que "Carroll acusó a Trump de agredirla sexualmente durante un encuentro casual en una tienda departamental de Manhattan en 1996. Él ha negado sus acusaciones, llamándola mentirosa".
Esto fue expuesto por la autora en su libro ¿Para qué necesitamos a los hombres? Una humilde propuesta, publicado en 2019, cuando Trump aún era presidente de EEUU. El 24 de noviembre de 2022, la escritora presentó una demanda en contra del magnate.
"La nueva demanda quizá le arruine el Día de Acción de Gracias al expresidente, pero será para todas las mujeres que han sido agarradas, manoseadas, mutiladas, agredidas, degradadas y arrastradas por el barro por un hombre poderoso", expuso Carroll en Twitter.
La autora de la popular columna Pregúntale a E. Jean —publicada en la revista Elle de 1993 a 2019— reclamó una indemnización sin cuantificar por daños y perjuicios compensatorios y punitivos por dolor y sufrimiento, daño psicológico, pérdida de dignidad y daños a la reputación.
"Bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York, aprobada en mayo de 2022, las víctimas de delitos sexuales pueden presentar una demanda civil contra un perpetrador por daños, incluso si la ventana legal de tiempo para presentar un reclamo ha expirado, siempre y cuando también puedan demostrar que el crimen califica dentro del tipo sexual", precisó CNN. // Sputnik