Junio 12, 2024

EEUU admite que su deuda probablemente superará al PIB en la próxima década

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EEUU (GAO, siglas en inglés) alertó que el país enfrenta un futuro fiscal insostenible, pues gasta más de lo que puede, al punto que la deuda superará al Producto Interno Bruto en una década.

"El gobierno federal enfrenta un futuro fiscal insostenible. Si las políticas no cambian, la deuda seguirá creciendo más rápido que la economía", advirtió en un comunicado la mencionada agencia, que brinda servicios de auditoría, evaluación e investigación para el Congreso estadounidense.

Según los cálculos, la deuda proyectada será el doble del tamaño de la economía para mediados de siglo, si no hay cambios en las políticas de ingresos y gastos.

"Al final del año fiscal 2022, la deuda pública rondaba el 97% del PIB, y se prevé que crezca a un ritmo más veloz que la economía, y que alcance su máximo histórico del 106% del PIB en 10 años y continúe creciendo a un ritmo creciente", señaló la GAO.

Esta alerta llega cuando el gobierno de EEUU podría incumplir el pago de la deuda, más por disputas políticas entre demócratas y republicanos en el Congreso sobre el uso de los fondos, que por una escasez real de efectivo.

El Departamento del Tesoro advirtió que el Gobierno probablemente dejará de pagar su deuda el 1 de junio, si el Congreso no eleva para entonces el techo de la deuda. // Sputnik