Abril 19, 2024

Denuncian racismo en represión contra mujeres indígenas en Perú

Un total de 25 organizaciones defensoras de los derechos humanos y otras instituciones no gubernamentales de Perú calificaron este martes como violenta y racista la represión contra las protestas de pobladores indígenas.

Por medio de un comunicado, las asociaciones se solidarizaron también con las víctimas de la represión de este sábado en la ciudad de Juli, en la suroriental región peruana de Puno.

“Rechazamos la represión violenta y con carga racista de las fuerzas del orden hacia los pueblos originarios aymaras en Lima, en especial contra mujeres y niños/as”, denunciaron en el documento.

El lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de la Policía Nacional del Perú a mujeres aymaras y sus bebés durante una manifestación pacífica en la Plaza San Martín, de la capital peruana, ha generado indignación y críticas hacia las autoridades responsables.

Asimismo, las declaraciones del Ministro de Educación, Óscar Becerra, acerca de lo ocurrido han empeorado aún más la situación. En sus primeras palabras después del incidente, comparó a las manifestantes con animales y cuestionó su capacidad de ser madres.

“Yo dudo que sean las madres, yo creo que en la extrema necesidad que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos como para que sean llevados a esto”, argumentó Becerra.

Sus declaraciones fueron rechazadas, inmediatamente, por ex ministras de la mujer como Gloria Montenegro y Ana Jara; así como por organizaciones que piden la renuncia del funcionario de la presidenta Dina Boluarte debido a sus comentarios despectivos y ofensivos.

//Telesur