El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, agradeció este miércoles el respaldo del presidente Luis Arce Catacora a la vicepresidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, quien en las
últimas horas fue condenada a seis años de prisión y a una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Afirmó que el dictamen de la “justicia corrompida” busca impugnar candidaturas de izquierda en futuras elecciones.
“Se quiere dar las gracias a las referencias políticas de Bolivia que se han solidarizado con Cristina, que a través de las redes sociales han hecho llegar su parecer y solidaridad con la vicepresidenta y el repudio a esta persecución judicial”, dijo en rueda de prensa.
El Tribunal Oral Federal número 2 del país vecino declaró culpable a la vicepresidenta Fernández de Kirchner por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, de acuerdo con información de los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, quienes también la absolvieron del delito de asociación ilícita.
El hecho de que en Bolivia se expresen al respecto el presidente Arce; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; legisladores; el líder del MAS, Evo Morales; y mandatarios latinoamericanos “es una muestra que hay una visión clara de la sociedad respecto a una persecución política y causas inventadas, parte de un lawfare (guerra jurídica)” contra Fernández, señaló el embajador Basteiro.
“La persecución tiene como objetivo no tan solo que pueda terminar en prisión, sino principalmente ilegalizarla, no permitir que sea candidata en las próximas elecciones que pueda haber en Argentina en 2023”, advirtió.
Comparó el caso con los procesos contra el electo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quienes también fueron juzgados en sus países “por un asunto político montado por la derecha mundial o regional, para acallar las voces disonantes a proyectos o criterios que benefician a los sectores más poderosos”.
En ese contexto, hizo conocer a los medios de comunicación un documento en el que 23 embajadores argentinos, desde diferentes lugares del mundo, expresan su solidaridad con la vicepresidenta Fernández y repudio a la “mafia judicial”. //Periódico Ahora El Pueblo