Febrero 03, 2023

YPFB y operadoras invertirán USD 669 MM y exploración recibe el 48%

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y las operadoras invertirán USD 669 millones durante la presente gestión, de los cuales el 48% corresponde a la actividad de exploración en la perspectiva de reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos, informó este viernes el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

“Las inversiones programadas en la cadena de hidrocarburos hacen mayor énfasis en las actividades de exploración, explotación y redes de gas, en el primer eslabón se destinó el 48% del total de los recursos. Intervienen Casa Matriz, las empresas filiales y subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y las empresas operadoras.

Estas inversiones se registran en un contexto favorable que ofrece la estabilidad económica producto de la aplicación del modelo económico social comunitario productivo”.

Dorgathen, señaló –durante la socialización del Programa de Inversiones Sectorial en Hidrocarburos 2023 en un evento que contó con la presencia de representantes de la prensa nacional e internacional– que YPFB trabaja 24/7 en la fase de exploración, “tenemos 32 proyectos exploratorios, estamos concentrándonos en Zonas No Tradicionales y Tradicionales, llegaremos hasta el Norte Amazónico del país, región que promete resultados positivos, a mediano y largo plazo”.

INVERSIONES YPFB

Casa Matriz invertirá el 49% del monto total programado para la presente gestión, equivalente a USD 326,85 millones. Asimismo, las empresas filiales y subsidiarias de YPFB tienen un monto programado de inversión de USD 277,57 millones que representa el 41% y las empresas operadoras de los contratos de servicios petroleros suscritos con YPFB invertirán el 10% equivalente a USD 64,58 millones.

En exploración, la estatal petrolera tiene programado invertir USD 323,72 millones, explotación USD 139,78 millones y distribución de gas natural a través de redes USD 74,05 millones.

Las actividades de transporte, plantas de industrialización, refinación, almacenaje, comercialización y otras inversiones reciben importantes recursos económicos orientados a garantizar el abastecimiento de combustibles al mercado interno y externo.

Entre las gestiones 2023-2025, YPFB y las empresas operadoras, proyectan una inversión de USD 3.402,85 millones en la perspectiva de fortalecer la cadena productiva del sector hidrocarburos en el Estado Plurinacional de Bolivia.

//YPFB