Febrero 03, 2023

Presidente Arce: "Hoy Bolivia ingresa a la era de la industrialización del litio"

El presidente Luis Arce afirmó este viernes que Bolivia ingresa en la era de la industrialización del litio, tras la firma del convenio entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa Create Better Community (CBC) para la implementación de complejos industriales en los salares de Potosí y Oruro con tecnología Extracción Directa de Litio (EDL), con una inversión de $us 1.083 millones.

“Hoy Bolivia ingresa a la era industrialización de su litio, es un día histórico para todos los nosotros porque cuántos años tuvieron que pasar para que el país se sienta en el camino correcto del aprovechamiento de uno sus recursos naturales tan preciado, el litio boliviano”, señaló el mandatario en el acto que se cumplió en la Casa Grande del Pueblo.

La empresa CBC, conformada por las empresas CATL, BRUNP y CMOC, es una de las firmas más grandes en la fabricación del litio y tiene en su cartera de clientes a las empresas automotrices más grandes del mundo. YLB controlará las cuatro fases del desarrollo tecnológico del proceso: Construcción de los Complejos Industriales, Servicio de Operación y Mantenimiento, Venta de Producto Terminado e Industrialización de Carbonato de Litio.

“Nosotros estamos muy contentos de que ya estemos arrancando con nuestros hermanos de la República Popular China este primer contrato tanto en Coipasa como en Uyuni para poder industrializar nuestro recurso natural, aplicando una tecnología verdaderamente innovadora”, resaltó el mandatario en su discurso.

El convenio garantiza la propiedad para Bolivia del 100% de los recursos naturales del litio, lo que se constituye en un modelo soberano, con desarrollo tecnológico para la obtención de carbonato de litio, empleando tecnología de punta con la Extracción Directa de Litio, que reemplaza el método tradicional de evaporación por piscinas industriales.

“No hay tiempo que perder, el país no puede esperar más pues el primer trimestre de 2025, Bolivia ya debería estar exportando baterías de litio con materia prima nacional”, dijo Arce.

Actualmente, de 17 países productores de litio del mundo, Bolivia se constituye en el país con mayores reservas, con un 23,6% del total; mientras que el 21,3% corresponde a la Argentina; el 11% a Chile; y el 10,2% a los Estados Unidos de América.
El documento fue suscrito por el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos, Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou.

//Viceministerio de Comunicación