Mayo 26, 2024

YPFB inicia venta de 2.000 toneladas métricas de GLP a PETROPAR

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició la venta de 2.000 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Petróleos Paraguayos (PETROPAR), cantidad que se destina al mercado paraguayo.

“Siempre es un plus tener como cliente directo a PETROPAR. Su demanda programada la estamos cubriendo holgadamente con los excedentes disponibles desde la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas”, destacó Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB.

De la cantidad global mencionada, la estatal petrolera boliviana ya envió hasta el momento al vecino país 1.636 toneladas métricas de GLP, el remanente será comercializado en los próximos días, de acuerdo al contrato de suministro de GLP suscrito por ambas petroleras.

Se trata de un reinicio de venta de excedentes de GLP a la estatal Petróleos Paraguayos. Los equipos técnicos de ambas petroleras realizaron gestiones previas para la entrega del producto, con un plazo de vigencia a finales de diciembre próximo a un precio favorable para ambos países.

La estrategia comercial aplicada por ambas empresas en forma directa y sin la participación de intermediario alguno, permite retomar el relacionamiento comercial entre YPFB y PETROPAR.

YPFB inició relaciones comerciales con PETROPAR en 2016 y se prolongó hasta el 2020. Después de acercamientos desde el año 2022 con la petrolera paraguaya, se concreta el reinicio de la relación comercial entre ambas estatales petroleras.

YPFB es la primera empresa boliviana y un referente de la industria hidrocarburífera en la región, condición que le permite hacer posible el desarrollo de actividades a nivel internacional, previa priorización del abastecimiento de combustibles en el mercado interno. // YPFB