Julio 20, 2024

Gobierno avanza en industrializar Beni con la implementación de la Planta de Industrialización de Almendra

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que el presidente Luis Arce colocará, este miércoles, la piedra fundamental para iniciar la construcción de la implementación de la Planta de Industrialización de Almendra en la comunidad Bolívar, municipio de Riberalta, departamento de Beni, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Es una satisfacción estar en el departamento de Beni, es importante siempre comunicar a la población boliviana, a la población de Riberalta que en sentido que el Gobierno nacional viene trabajando en implementar varias plantas industriales (…). Se tenía planificado el día de hoy la visita del hermano presidente a Riberalta, a la comunidad Bolívar, sin embargo, por factores climatológicos no se ha podido, por eso ha vuelto a ratificar que el día de mañana a horas 11:30 de la mañana el hermano presidente Luis Arce va a estar en Riberalta poniendo la piedra fundamental y así dando inicio a la construcción de esta importante planta de industrialización de almendra”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

El ministro Huanca informó que el Gobierno nacional viene implementando más de 150 plantas industriales en diferentes regiones del país donde existe vocación productiva, de los cuales, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural está a cargo de la implementación de 63 plantas industriales con una inversión garantizada de Bs 11.274 millones.

“Por eso, es importante informar, qué dentro de estas 63 plantas, el departamento de Beni también tiene sus plantas industriales que venimos implementando, por citar, por ejemplo, en el municipio de Rurrenabaque estamos implementando la planta piscícola que prácticamente va a tener la posibilidad de reproducir los alevines de paiche, vamos a dedicarnos a crianza y engorde de paiche, surubí y pacú, con una inversión de Bs 87 millones”, apuntó.

Asimismo, resaltó que en el municipio de San Borja se viene construyendo la industria de cárnicos del departamento de Beni, donde se implementa un matadero frigorífico que va a tener el faenado de carne, para obtener cortes especiales para exportación y obtener subproductos de harina de sangre, hueso y cuero, entre otros, con una inversión de más de Bs 153 millones.

“Porque ya era hora que el departamento de Beni también se convierte en un departamento exportador de carne, porque hoy por hoy lo que pasa es que el ganado en pie se traslada al departamento de Santa Cruz y finalmente Santa Cruz aparece como departamento exportador de carne. En ese sentido, para dinamizar la economía y darle un justo esfuerzo, hacer un reconocimiento al esfuerzo que hacen los hermanos ganaderos del departamento de Beni era importante implementar un matadero frigorífico en San Borja”, remarcó.

Agregó que también se implementa en el departamento de Beni un centro de confinamiento en el municipio de Reyes, que va a criar animales bovinos, además va a tener una planta de alimento balanceado, la producción de forraje y la producción de abono orgánico, con una inversión de Bs 141 millones.

“Asimismo, en San Borja también vamos a implementar una planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos de palma aceitera que van va a tener la posibilidad de producir obtener lo que es el aceite de palma, el aceite de palmiste, torta de palmiste y producir lo que son los bioabonos a partir del proceso industrial de la misma planta. En esta planta industrial vamos a invertir Bs 164 millones”, indicó.

El ministro Huanca anunció que también se implementará en el municipio de San Andrés una planta de agroinsumos para producir biofungicidas, biofertilizantes y bioles, que coadyuvará a los productores agropecuarios a incrementar y mejorar la producción de alimentos, con una inversión de Bs 46 millones.

El titular de Desarrollo Productivo anunció que el presidente Luis Arce iniciará la construcción de la planta de industrialización de almendra para producir jabón de almendra, aceite de almendra, harina de almendra, con una inversión de Bs 74,7 millones.

“Esta planta ciertamente era un anhelo de la población de Riberalta, porque el pueblo riberalteño sabe que año tras año siempre se discute lo que es el precio de acopio de la castaña, en todo caso también de la almendra. En ese sentido, después de varias visitas que el hermano presidente Luis Arce ha tenido la oportunidad de recibir a nuestros hermanos campesinos indígenas, zafreros, fabriles, empresarios, es que teníamos que pensar en una propuesta más integral que realmente pueda dar una solución, una alternativa donde no solamente pensemos en acopiar la castaña como materia prima, sino en exportar”, subrayó. // Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural