Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementará en 10% el despacho de combustibles líquidos a nivel nacional a fin de garantizar el normal abastecimiento durante el fin de semana y los feriados de Carnaval.
“Respecto al promedio diario de despachos que normalmente se realizan, YPFB incrementará en aproximadamente 10% los envíos de diésel oil y gasolina especial a nivel nacional”, anunció el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.
La programación de venta de combustibles líquidos contempla un volumen de 6.000.000 litros/día de gasolina especial y 7.000.000 litros/día de diésel oil que serán enviados a las estaciones de servicio (EESS).
Adicionalmente, las estaciones de servicio de YPFB realizan la atención continua al público durante las 24 horas del día, incluyendo los feriados de Carnaval.
YPFB, a través de su Gerencia de Comercialización, aseguró que cuenta con volúmenes de combustibles líquidos suficientes en sus plantas de almacenaje para garantizar el suministro continuo en todo el territorio nacional en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
La logística implementada y la capacidad de las plantas de almacenaje generan actualmente un stock en plantas de hasta 5 días de autonomía en la demanda en el caso de diésel y 5 días de abastecimiento en el caso de gasolina, lo cual refleja las previsiones y el trabajo que se realiza ante cualquier eventualidad.
Las Zonas Comerciales dependientes de la Gerencia de Comercialización de la estatal petrolera son abastecidas constantemente de diferentes partes de Bolivia en función a la demanda que existe en cada región.
La logística, el almacenamiento y los despachos en plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos se desarrollan con normalidad. Camiones cisternas provienen de distintos puntos de importación, escenario que permite garantizar el abastecimiento a transportistas, agroindustriales, y otros sectores. // AN-YPFB