El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, destacó ayer que el proyecto de Ley 395 de Incremento a los Límites Solidarios prevé mejorar el monto de la pensión de vejez de unas 151.000 personas.
La cantidad de personas representa el 70% del total de los jubilados (219.266 a 2023) que se benefician del fondo solidario a través del componente de la fracción solidaria.
“De los más de 219.000 jubilados en el país, más o menos el 70%, es decir, 151.000, reciben una pensión de jubilación gracias al Fondo Solidario, y el proyecto de ley busca mejorar los límites para incorporar a más personas y mejorar su jubilación”, señaló Apaza en entrevista con Bolivia TV.
El miércoles, Apaza informó que el proyecto de ley será tratado en la Asamblea Legislativa.
El Fondo Solidario tiene un carácter social y solidario que permite que más asegurados puedan acceder a la Seguridad Social de Largo Plazo a través de la Pensión Solidaria de Vejez, permite mejorar la jubilación de los trabajadores con ingresos bajos.
Con el proyecto de ley se establece un incremento adicional de aportes al Fondo Solidario, medida que se aplicará solo a aquellos trabajadores que perciban un salario por encima de Bs 13.000. Para este sector actualmente su aporte es de 1% y subiría a 1,15%, el incremento sería de 0,15%.
El viceministro Apaza señaló que un trabajador con 35 años de aportes ahora recibe una jubilación por Bs 4.200, y con el proyecto de ley se adicionan Bs 1.000, con lo que su pensión subirá a Bs 5.200. // Ahora El Pueblo