El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, tomó juramento al nuevo presidente y al directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) este lunes, en un acto celebrado en el Palacio Quemado. La presidencia del ente emisor fue asumida por David Iván Espinoza Torrico.
Durante la ceremonia, el mandatario señaló que el Banco Central retoma su rol como institución al servicio de todos los bolivianos, destacando la importancia de la independencia institucional, la responsabilidad social y la disciplina fiscal y monetaria. Además, enfatizó el compromiso del directorio con la transparencia y la rendición de cuentas.
El nuevo directorio del BCB está integrado por Claudia Haydee Pacheco Ayala, Dennise Sussan Martin Alarcón, Álvaro Alfonso Romero Villavicencio y Walter Fernando Orellana Rocha.
Espinoza, quien posee amplia experiencia dentro del Banco Central, afirmó que su gestión estará orientada a recuperar la solvencia técnica del organismo, alejándolo de prácticas que hayan afectado su funcionamiento en el pasado. “Nuestro objetivo es fortalecer el carácter técnico del Banco Central y garantizar su correcto desempeño en beneficio del país”, sostuvo.
El presidente del BCB es economista formado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y cuenta con una maestría en Finanzas Corporativas del Programa de Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana, en colaboración con el Harvard Institute for International Development.

