En contacto con la prensa, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, señaló que la industrialización, que se encara en el país para dar valor agregado a la materia prima, no solo debería ser del Gobierno nacional, sino ser una política de Estado para generar mayores recursos para el país.
“Esta política no debe ser solo del Gobierno, sino una política de Estado, porque tenemos esa capacidad para hacerlo y lo estamos demostrando”, manifestó. El jefe de Estado sostuvo también que la industrialización en el país parecía un sueño, pero ésta se hace realidad con la implementación de más de 140 plantas que están siendo implementadas en distintos puntos del país para no depender de las importaciones.
Mencionó por ejemplo la chirimoya en Mizque Cochabamba, la mora y frambuesa, en Tarija, la frutilla en los Valles cruceños y otros productos que son 100% nacionales y de muy buena calidad. Asimismo, indicó que la producción significa un incremento al Producto Interno Bruto (PIB) que se traduce en ingresos para los bolivianos y por ende parta la economía del país.
“Lo que nosotros queremos de la industrialización de los recursos naturales es viabilizar y que venga ese capital que nos permita arrancar esta industria que hoy por hoy es muy demandada a nivel internacional”, puntualizó.
Señaló que, en el pasado, el país se dedicó a solo vender materia prima, pero ahora el Gobierno nacional encara la política de industrialización, no solo de las materias primas, sino también de los recursos naturales, para que los bolivianos gocen de ello.
“Tenemos reservas de gas y tenemos que trabajar para mejorar eso, tenemos litio, tenemos minerales y metales raros que es hoy una fuente inagotable de utilidades para los países. Tenemos todo, somos un país riquísimo que tenemos todo, pero nunca hemos podido nosotros beneficiarnos”, enfatizó. // Viceministerio de Comunicación