El presidente Luis Arce destacó el miércoles, durante su informe por tres años de gestión, que el Gobierno de la industrialización está dando un salto cualitativo en el desarrollo industrial del país, para generar más ingresos económicos y empleos en beneficio de la población boliviana.
“Estamos dando un salto cualitativo en cuanto al desarrollo industrial, el que contribuirá a mejorar la capacidad productiva, utilizando la mayor cantidad de insumos y materias primas nacionales para sustituir a los productos importados; lo que, a su vez, generará más ingresos, empleos y oportunidades para toda la población”, dijo el jefe de Estado, en un acto desarrollado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El primer mandatario indicó que desde el primer día de su gestión se denominó como el “Gobierno de la Industrialización”, para llevar adelante una política de industrialización con sustitución de importaciones “con el fin de construir una economía de base ancha, sólida, diversificada, integrada, con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral de nuestro país, promoviendo la independencia económica a partir del aprovechamiento de las enormes capacidades y potencialidades productivas de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, generando además empleo e ingresos para las bolivianas y bolivianos”, remarcó.
El presidente Arce resaltó que la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones, tiene dos líneas convergentes y complementarias, la primera la masiva con la que se aprovecha las potencialidades productivas; y la segunda, la estratégica que se concentra en el aprovechamiento de los recursos naturales como el litio, minerales, el hierro del mutún, la industria de la química básica, biofarma, biotecnología al servicio de la producción y reproducción de la vida, no del capital, entre otros.
En ese marco, enfatizó que en tres años el Gobierno nacional viene implementando más de 150 plantas industriales en los nueve departamentos del país, “así como un laboratorio para servicios industriales y control de calidad”, agregó.
“Estamos direccionando los esfuerzos para el desarrollo de nuevas industrias, que nos permitirán la generación de insumos y materias primas procesadas a ser utilizadas por nuestra industria nacional; vamos a implementar plantas de extracción de aceite de palma, de extracción de aceite de macororó, de acopio y procesamiento de aceites y grasas para la producción de diésel ecológico”, apuntó.
Asimismo, dijo que también el Ejecutivo trabaja en la industrialización de la “hoja sagrada de coca” y otras plantas medicinales, además en elaborar subproductos de granos de soya, en la producción de abonos y biofertilizantes que permitirán garantizar una producción agrícola sostenible y eficiente para mejorar la calidad y cantidad de los cultivos.
“Encaminamos ya la industria de la química básica que producirá y suministrará materias primas e insumos a sectores estratégicos como la agricultura, la energía, la construcción, la salud, entre otros. Con la producción de ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, hidróxido de calcio, bicarbonato de sodio, carbonato de sodio e hipoclorito de sodio y cloruro de calcio, integraremos cadenas productivas y el empleo, beneficiando a más de 1.900 unidades productivas entre grandes, medianas, pequeñas y microempresas a nivel nacional, que generarán a su vez, nuevas industrias para más empleos y servicios”, remarcó.
Indicó que además el Gobierno avanza en la implementación de plantas de transformación de frutos amazónicos, productos del Chaco, almendras, cereales, papa, leche, plátano, yuca, piña, hortalizas, pescado, camélidos, y otros productos propios de cada departamento.
“Incentivamos y diversificamos la producción en función a las potencialidades de cada región, para que por fin podamos transformar las materias primas en lugar de exportarlas sin ningún valor agregado. Y algo que debemos destacar es que como nunca antes en nuestra historia, nuestro proceso de industrialización va a llevarnos a dar un salto cualitativo a nivel económico y productivo, pero además de las plantas en las ciudades, estamos realizando una gran inversión en plantas en el área rural, cercanas al lugar de producción de la materia prima, para generar empleo e ingresos, evitar la migración campo – ciudad, reducir las asimetrías regionales, propiciando efectos multiplicadores de producción de servicios y otros complementarios a la industria en las regiones”, subrayó. // Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural