Mayo 02, 2024

Presidente Arce destaca logros de gestión para la industrialización del litio

Desde la firma de convenios para construir plantas industriales con tecnología moderna, hasta el hallazgo de nuevos recursos, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, destacó los logros históricos de su Gobierno para alcanzar la industrialización del litio. 

Durante su discurso de informe de gestión, el mandatario boliviano resaltó los convenios que firmó Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con las empresas Uranium One Group (Rusia); CBC (CATL, BRUMP y CMOC) y Citic Guoan (China), para viabilizar la instalación de cuatro complejos industriales de carbonato de litio con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), que ofrece mayor recuperación del metal y es amigable con el medioambiente. 

Los convenios son el resultado de una convocatoria internacional y un proceso de selección, e casi dos años, de la tecnología que se adecua a los salares en los departamentos de Oruro y Potosí. 

“La inversión para las cuatro plantas industriales en los salares de Coipasa (Oruro), Uyuni y Pastos Grandes (Potosí) suman a más de $us 2.800 millones para producir 100.000 toneladas de carbonato de litio por año”, enfatizó la autoridad en la Asamblea Legislativa. 

Asimismo, destacó la puesta en marcha del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos (CICYT – MAT REB), en la población de La Palca, municipio de Yocalla, Potosí, destinado al desarrollo de investigación de recursos evaporíticos y la formación cualificada de recursos humanos.

“Contamos con el depósito de litio más grande del mundo, con 23 millones de toneladas que destinaremos a la industrialización”, afirmó Arce, respecto de los resultados de dos años de trabajos de exploración y cuantificación que realizó YLB en los salares de Oruro y Potosí, que ratifican el liderazgo de Bolivia con el mayor recurso de litio en el planeta.  

El primer mandatario enfatizó que, en todos los planes y proyectos de industrialización, el Estado boliviano tendrá el control y participación en toda la cadena productiva de este recurso natural y estratégico. // UCI-YLB