El presidente Luis Arce dio inicio esta mañana a la XIII sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que tiene en agenda, como tema único, evaluar los avances del cronograma previo rumbo al Censo Nacional de Vivienda de 2024.
El Consejo se constituye en la máxima instancia de deliberación a nivel de Ejecutivo, pues está conformado por las autoridades de todos los niveles de gobierno: central, departamental, municipal, de las autonomías indígenas y de la autonomía regional del Gran Chaco.
En la cita que se lleva a cabo en Casa Grande del Pueblo, están presentes el vicepresidente David Choquehuanca y los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; Planificación, Sergio Cusicanqui y Justicia, Iván Lima, en representación del Gobierno Nacional; seis de los nueve gobernadores departamentales; la delegación completa de las autonomías indígenas y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales.
Está previsto que el CNA escuche y evalúe el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre todo el trabajo realizado en los últimos meses, en el marco de la programación y planificación aprobada por esta misma instancia para garantizar un censo técnico e inclusivo.
A la fecha, la actualización cartográfica estadística (ACE), la etapa precensal más compleja, alcanzó un 98,5 % de avance a nivel nacional. Ya se realizó la prueba piloto en marzo, ya está lista la boleta censal y se prepara el censo experimental para los últimos días de este mes.
En su anterior sesión, el 12 de julio de 2022, el CNA determinó por unanimidad recomendar la reprogramación hasta 2024 del censo, inicialmente previsto para noviembre de ese año. La cita precedente, la XI sesión del CNA, fue el 11 de diciembre de 2021, cuando se trató temas referidos a la salud, en el marco de la pandemia de COVID-19, la reactivación económica y la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025. // Viceministerio de Comunicación