Diciembre 05, 2023

El CNA aprueba el avance del cronograma censal y reafirma su apoyo al proceso técnico y despolitizado

El Consejo Nacional de Autonomías aprobó hoy de manera unánime el informe técnico del cronograma precensal presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y reafirmó el compromiso de seguir con el trabajo conjunto y despolitizado.

El presidente Luis Arce dirigió la reunión que contó con la presencia del vicepresidente, David Choquehuanca, ministros, siete gobernadores y representantes de las autonomías indígenas y regionales, y de los municipios.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, leyó este mediodía la resolución de la XIII sesión del Consejo Nacional de Autonomías, reunido en Casa Grande del Pueblo, con el tema único de evaluación de los avances del Censo de Población y Vivienda 2024.

“La Resolución 14 del CNA señala que se resolvió por consenso destacar el trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno del Estado, que permitió lograr importantes avances rumbo a un censo con consenso, pensando en el bienestar de todo el pueblo boliviano”, sostuvo la autoridad. Tras recibir un detallado informe técnico del INE, en torno al estado actual del cronograma censal, los miembros del Consejo determinaron dar conformidad y ponderar de manera positiva los avances del proceso censal en sus diferentes etapas.

A la fecha, la actualización cartográfica estadística (ACE), la etapa precensal más compleja, alcanzó un 98,5 % de avance a nivel nacional. Ya se realizó la prueba piloto en marzo, ya está lista la boleta censal y se prepara el censo experimental para los últimos días de este mes.

El CNA, además, reafirmó el compromiso de apoyo de las entidades territoriales autónomas (ETA) en todo el proceso censal, y emitió tres recomendaciones: coordinar con las ETA los planes de contingencia y apoyo a las regiones que pudieran verse afectadas por factores climáticos el día del censo; fortalecer la coordinación con las naciones y pueblos indígena originario campesinos; e incidir en las campañas de comunicación para minimizar los efectos negativos de la migración interna. // Viceministerio de Comunicación