El presidente Luis Arce Catacora reafirmó este martes el compromiso del Gobierno Nacional de industrializar los recursos naturales del país, entre ellos de los minerales, por lo que en esta gestión se inaugurará la planta concentradora de zinc en la población minera de Colquiri, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, que procesará alrededor de 2.000 toneladas por día.
“Venimos a (Colquiri) a reafirmar nuestro compromiso para la industrialización de nuestros minerales, para darle el valor agregado a nuestros productos fruto del trabajo de nuestros compañeros mineros. Nuestro Gobierno está comprometido con la industrialización.
En pocos días vamos a tener sorpresas con nuestra planta de zinc en Oruro y en Potosí y estamos avanzando la construcción de la nueva planta concentradora de 2.000 toneladas métricas día, que tiene un avance de 80% y estaremos aquí hermanos de Colquiri en el último trimestre de este año para inaugurar nuestra nueva planta”, afirmó el Jefe de Estado.
La planta concentradora tendrá una capacidad de procesar 2.000 toneladas por día de estaño y zinc, representa una inversión de $us 72, 2 millones, de los que el 80,6% es financiado a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y el 19% restante es cubierto por la Empresa Colquiri.
Asimismo, el Gobierno nacional construye plantas industriales de zinc en los departamentos de Oruro y Potosí, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
“El compromiso del Gobierno nacional es seguir aportando a este nuestro pulmón, que seguirá siendo por muchos años el pulmón del país que es la minería y ustedes, por lo tanto, seguirán ocupando un lugar trascendental en la historia económica y política de nuestro país”, señaló.
La Empresa Minera Colquiri fue nacionalizada mediante Decreto Supremo 1264, de 20 de junio 2012, filial de la estatal COMIBOL y es considerada por la Ley 535 de Minería y Metalurgia como Empresa Productiva Nacional Estratégica.
Al respecto, el jefe de Estado reflexionó sobre la importancia de recordar la fecha para hacer honor a los trabajadores de Colquiri caídos en la resistencia y lucha por sus derechos laborales. Recordó que los mineros se enfrentaron a la represión de Pampa Hilbo, en Oruro, en 1964, durante la dictadura de René Barrientos, resistieron la dictadura de Hugo Bánzer Suárez y a los gobiernos neoliberales que echaron a la calle a más de 20.000 mineros, bajo el eufemismo de relocalización. // Viceministerio de Comunicación