En los contratos para la ejecución de obras públicas se incorporará una “cláusula anticorrupción” que obligará a las partes a denunciar y actuar ante cualquier hecho irregular detectado, informó la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos.
La iniciativa se encuentra en el anteproyecto de Ley de Creación del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha Contra la Corrupción que fue presentado este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Con la incorporación de la cláusula de confidencialidad se “obliga al contratante y contratado denunciar cualquier posible hecho de corrupción que esté ocurriendo dentro del proceso o evitar estos hechos, es decir, que las actuaciones de ambas partes sean absolutamente transparentes”, explicó en Bolivia Tv.
La disposición se complementa con la obligación que tendrán las empresas contratadas de abrir una cuenta bancaria para recibir los dineros públicos, mientras que estará dejado a la voluntad de los empresarios la posibilidad de renunciar al secreto bancario.
Ríos explicó que la tendencia internacional es el levantamiento del secreto bancario, como parte de la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.
El anteproyecto de Ley de Creación del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha Contra la Corrupción también propone agravar la privación de libertad por el delito de falsedad de declaración jurada de bienes y rentas que hacen los funcionarios públicos.
La iniciativa legal fue entregada al vicepresidente y presidente Nato del Legislativo, David Choquehuanca.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, espera un pronto tratamiento legislativo. // ABI