Noviembre 23, 2024

Ministro Huanca descarta quiebre técnico de empresa azucarera de San Buenaventura

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, descartó el viernes por la noche el supuesto quiebre técnico de la estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), emplazada en el municipio de San Buenaventura, en el norte de La Paz, porque tiene una utilidad operativa positiva, que en la gestión 2022 alcanzó a más de Bs 5 millones. 

“Nos ha sorprendido esa comunicación en algunas redes sociales de algunos políticos, de que la empresa estaría en una quiebra técnica, nosotros estamos manifestando que tiene utilidad operativa esta planta azucarera en San Buenaventura y, por tanto, estos productos, el azúcar está siendo consumido por la población que normalmente compra este producto aquí en el territorio nacional”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Ante declaraciones de algunos políticos que se sustentan con una supuesta información financiera de la Oficina Técnica de Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), el ministro Huanca lamentó que utilicen una información que no existe.

“Aquí tengo las notas de la OFEP dirigida a un medio escrito, solicitando la entrega del supuesto informe que hubiera sido emitido en la gestión 2019, hasta la fecha no se tiene respuesta y espero que no se esté utilizando la misma información como base para emitir estos criterios”, sustentó.  

Sin embargo, el titular de Desarrollo Productivo recordó que la empresa azucarera se creó mediante el Decreto Supremo 637 en septiembre de 2010, y en diciembre de 2017 comenzó a operar, con el objetivo de procesar 7.000 toneladas día de caña de azúcar, además para producir alcohol, bagazo y energía eléctrica.

El ministro Huanca destacó que en 2022, la estatal Easba llegó a procesar  179.544 toneladas de caña de azúcar que reporta un crecimiento de 25%, asimismo, alcanzó una producción de 310.292 quintales de azúcar y más de 1,4 millones de litros de alcohol.

“El 2018 Easba registro ingresos por Bs 29,4 millones, llegando en la gestión 2022 a Bs 61,9 millones, que representa un 110% de incremento y este año se está concluyendo la zafra y se prevé tener resultados similares a pesar de los efectos climatológicos que está sufriendo en el norte de La Paz”, precisó.

Por otra parte, dijo que en enero de 2021, el Gobierno nacional denuncio actos de corrupción, malos manejos e irregularidades que cometió en la gerencia de la empresa azucarera, entre noviembre de 2019 a noviembre de 2020, tomando en cuenta que se encontraba con una empresa desmantelada y paralizada.

“Al respecto de estos malos manejos que han hecho algunas autoridades del gobierno de facto, hemos iniciado obviamente los procesos penales por estos daños que evidentemente y su oportunidad hemos comunicado al pueblo boliviano. Actualmente, estos procesos penales están en la etapa preparatoria, ya en juicio oral están con imputación y medidas cautelares, por tanto, pedimos también a la justicia actuar con celeridad con la finalidad de que los responsables paguen estos daños ocasionados”, indicó. // Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural