Mayo 03, 2024

Bolivia mantiene su estabilidad económica con un 2,21% de crecimiento económico

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó en conferencia de prensa sobre el crecimiento económico del país al segundo trimestre de la gestión 2023. Pese al contexto internacional adverso, Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico, registrando un incremento de 2,21%, que es el resultado de las políticas económicas implementadas por el Gobierno Central.

En la actualidad, nos encontramos en un escenario internacional complejo, caracterizado por presiones inflacionarias, alto riesgo de recesión, contracción económica y bajadas en las proyecciones de crecimiento. A pesar de estos desafíos, Bolivia ha mantenido un crecimiento económico positivo.

A pesar de los desafíos en el mercado internacional, el Ministro Cusicanqui resaltó que la demanda interna en el país ha desempeñado un papel fundamental para sostener la estabilidad económica, al registrar un crecimiento del 7,27% y contribuir a un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2,21%.

“Como venimos viendo hace varios periodos trimestrales, la demanda interna está permitiendo mantener el crecimiento económico para nuestro país” declaró la autoridad.

Cuatro sectores fundamentales impulsan este crecimiento: los servicios diversos donde destaca el robro vinculado a la reactivación del turismo, restaurantes y hoteles con un crecimiento del 11,11%, electricidad, gas y agua con un 5,32%, instituciones financieras con un 3,88% y la construcción con un 3,64%.

Es importante destacar que Bolivia está por encima del promedio de crecimiento registrado en América del Sur de 1,3%, y de las proyecciones del Banco Mundial (BM). Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico y destaca a nivel internacional como una de las economías con crecimiento y estabilidad de precios. // Ministerio de Planificación del Desarrollo