Diciembre 11, 2025

Ministro Fernando Romero impulsa construcción del Plan General de Desarrollo Económico y Social 2025-2035

El ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, Fernando Romero Pinto, se reunió este miércoles con el gremio de exportadores para exponer los pilares y la hoja de ruta del Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES), con miras a los próximos 10 años y con un llamado a construir consensos entre todos los sectores del país.

“Tenemos un desafío importante: transformar Bolivia y generar una visión conjunta con todos los actores activos de la sociedad, desde las regiones y los distintos sectores, para que este plan realmente sea de todos y para todos”, señaló el ministro Romero.

El encuentro fue organizado junto a la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) y la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), dentro de una serie de reuniones con diversos sectores productivos del país, con el objetivo de recopilar aportes que fortalezcan la planificación del país para los próximos años.

Oswaldo Barriga, presidente de CANEB, destacó: “Queremos que nuestras exportaciones crezcan y que el comercio exterior sea un motor de desarrollo. Para lograrlo, debemos eliminar restricciones, priorizar el valor agregado y establecer ventanilla única. Si funciona en comercio exterior, funcionará para todo el país”.

Romero explicó que el PGDES busca consolidar un plan de desarrollo a largo plazo, que sirva como guía hasta 2035. La estrategia se estructura en siete ejes de desarrollo y se llevará a cabo mediante 15 encuentros confirmados con sectores agropecuario, minero, empresarial, industrial, universidades, exportadores y organizaciones sociales.

Los encuentros se realizarán en los nueve departamentos del país para recopilar la opinión de la sociedad y construir una visión de país clara, transparente y aplicable a largo plazo. La ruta de trabajo contempla un evento nacional de inicio y otro de cierre, con la participación de actores estratégicos del Estado Plurinacional.

“Hay plena voluntad y apertura desde el Gobierno para que las cosas avancen rápidamente. Les propongo que acompañemos una visión transformadora para Bolivia, no solo desde la política, sino desde lo que el país necesita realmente para avanzar”, concluyó Romero.