Febrero 23, 2024

Los bloqueos de caminos generaron pérdidas económicas irreversibles y el incremento de precios de los alimentos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y Amilkar Rocha, Presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), realizaron un balance de las pérdidas económicas que dejaron los bloqueos de caminos en 16 días de paralización de actividades, principalmente en el departamento de Cochabamba con una afectación a nivel nacional por $us1.000 millones, el incremento de precios de los alimentos y un daño irreparable al sector productivo.

Producto de los bloqueos, los principales afectados fueron los productores agropecuarios y el sector avícola, ambos sectores necesitarán, en promedio, más de ocho semanas para renovar su producción, previa recapitalización de fondos para comprar los insumos de producción.

El departamento de Oruro también fue afectado en lo concerniente a la organización del Carnaval, con el bloqueo de caminos en la población de Caracollo, el sector hotelero, la industria gastronómica, los artesanos, músicos, transporte y otros servicios fueron afectados.

“Nosotros aseguramos que esta pérdida ya ha sido cercana a los 1.000 millones de dólares, los precios de muchos alimentos han aumentado de forma sustancial, vemos el precio de la carne de res (subió) y Cochabamba fue el departamento más afectado, de la misma manera el kilo de la carne de pollo ha subido de forma importante en el departamento de La Paz”, informó el Ministro en conferencia de prensa.

Con estas medidas de presión, por parte de los simpatizantes a Evo Morales, La Paz registró una afectación económica por $us320 millones, Cochabamba con $us236 millones, Santa Cruz $us373 millones y en los demás departamentos con $us53 millones.

Asimismo, la Asamblea Legislativa ha mantenido un bloqueo en la aprobación de créditos externos por $us825 millones y se espera que en los próximos días se puedan destrabar los mismos.

“No era necesario todas estas medidas de secuestro a la economía, quienes literalmente hablan que defienden el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, en la práctica son los primeros que han atentado contra la economía popular”, señaló el Ministro.

Al respecto, el Presidente de ICAM lamentó las pérdidas registradas producto de las medidas de presión y detalló que, de los 34 puntos de bloqueo, 22 se concentraron en Cochabamba.

“No había ninguna razón para echar por el caño todos los días más de 300 mil litros de leche, esa leche que debería alimentar a sus niños, a las madres, a los ancianos, y a toda la gente que necesita comer y alimentarse y que hemos tenido que desechar”, lamentó Rocha.

Rechazamos —continuó— absolutamente en nuestro país que se establezca la dictadura del bloqueo y que entiendan que los bloqueos no afectan solamente al sector empresarial, también afecta a las personas. // Ministerio de Economía y Finanzas Públicas