Abril 19, 2024

INE pasa a la etapa postcensal, procesará datos con scanners de alta tecnología y software especializado

Tras las etapas precensal y censal, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pasó a la fase postcensal en la cual procesará datos de las boletas censales con scanners de alta tecnología y software especializado, informó este miércoles el director ejecutivo, Humberto Arandia.

“El Censo aún no ha terminado, solo hemos terminado dos de las tres etapas: la precensal y la censal. Ahora estamos comenzando la postcensal”, indicó en conferencia de prensa desde la ciudad de Cochabamba.

Explicó que en esta tercera etapa se procesará los datos de las boletas censales con scanners de alta tecnología y software especializado “con reconocimiento de marcas y de caracteres de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar la sistematización”.

“Agradecer el masivo apoyo de la población boliviana que nos abrió sus puertas de par en par, a los miles de voluntarios que lograron que el Censo sea un éxito y a todos los que coadyuvaron técnicamente”, manifestó.

Destacó que Bolivia tiene el Censo más moderno y participativo, ya que por primera vez se hizo una Actualización Cartográfica Estadística (ACE) totalmente digitalizada y el cuestionario censal fue elaborado y mejorado de manera participativa.

Para el empadronamiento se llevó a cabo más de 14 reuniones técnicas de socialización en ciudades capitales y el “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso” que contó con la presencia de 312 autoridades de los diferentes niveles de gobierno, además de universidades y otros sectores.

Asimismo, el Censo contó con el apoyo y seguimiento de la Comisión Internacional de Alto Nivel, que está conformada por los principales organismos internacionales y expertos en materia censal.

“El acompañamiento de la Comisión Internacional aún continua y va a continuar hasta el día final donde entreguemos los últimos resultados del Censo de Población y Vivienda y hagamos todas las evaluaciones de calidad correspondientes en el marco de estándares internacionales para garantizar y verificar todo el cumplimiento estricto tal cual lo señala las mejores prácticas”, indicó. // ABI