Abril 19, 2024

El presidente Arce pone en marcha la Planta de Biodiésel I, hito en la sustitución de importaciones

“Es un día histórico para el país, porque ingresamos a la era de la industrialización de los biocombustibles. Bolivia no podía quedarse al margen de esta industria base para la sustitución de importación”, dijo el presidente Luis Arce.

El mandatario encabezó esta mañana la puesta en marcha de la Planta de Biodiésel I, primera de tres factorías que conforman el gran proyecto boliviano de los biocombustibles. La planta, situada en la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de la Sierra, fue posible gracias a una inversión de Bs 379 millones y producirá hasta 1.500 barriles diarios de biodiésel.

“La industrialización es el único camino para sacar al país de la dependencia de importación de gasolina y diésel. Nuestro desarrollo, nuestro crecimiento, el día a día, no pueden depender de una importación”, manifestó.

La factoría cuenta con 34 tanques que suman una capacidad total de 6,4 millones de litros para recepción y de 3,1 millones de litros para despacho de combustible. La maquinaria estará adaptada para procesar diversas materias primas para producir biodiésel con aceites usados de cocina y aceites vegetales. Adicionalmente, y para no desaprovechar ninguna potencialidad de las materias primas, la planta también producirá borra, materia grasa y glicerina. Su trabajo irá de la mano con una planta similar que se implementa en El Alto y entrará en funcionamiento hasta fin de año. El proyecto se complementará con la Planta de HVO (de aceites hidrotratados) que estará lista en 2025 con una producción de 9.000 barriles/día, por lo que el año del bicentenario el país producirá 12.000 b/día de biocombustibles. Con la producción de las tres plantas, se espera sustituir la importación de combustibles en hasta un 48 %.

“Ahora produciremos nuestro propio biocombustible a partir de la producción agrícola de nuestros hermanos del sector agropecuario. “Hemos optado por la forma más difícil, pero que es la correcta: industrializar. La más fácil era elevar los costos de los combustibles y dejar que sean los precios los que regulen la economía, pero no vamos a entrar a esa política neoliberal”, concluyó el presidente. // Viceministerio de Comunicación