Noviembre 23, 2024

Gobierno nacional trabaja en revertir declinación de producción de gas con más de 42 proyectos de exploración

A través de YPFB, el Gobierno del presidente Luis Arce trabaja en revertir la declinación de producción de gas, que viene desde 2014, con la ejecución de más de 42 proyectos de exploración, aclaró este miércoles el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

“La declinación de gas es una declinación fuerte que viene desde el año 2014. Las palabras del presidente (Luis Arce) fueron claras, estamos bajando, pero el Gobierno está trabajando en revertir esta situación, tenemos una declinación, pero estamos trabajando en revertirla”, dijo el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en conferencia de prensa.

De acuerdo con el presidente de la estatal petrolera, la producción de gas natural en el país comenzó a declinar de 59 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en 2014, alrededor de 38 MMmcd en la actualidad.

Ello debido a que en años pasados “no hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios que se lleven adelante” y porque la producción de hidrocarburos viene mayormente de los cuatro megacampos que hay en Bolivia.

“Y el 83 por ciento de la producción viene de estos campos que son reservorios naturalmente fracturados, que tienen la propiedad de que una vez que comienza la producción tiene altos caudales de producción, pero cuando comienzan a declinar tienen también una tendencia a declinar mucho más alta”, precisó.

Enfatizó que, sin embargo, a partir de 2020, con la llegada del presidente Luis Arce al Gobierno, YPFB comenzó un plan de reactivación que implica la ejecución de diferentes proyectos de exploración y explotación de gas.

“Tenemos más de 42 proyectos que se fueron llevando adelante o que vamos llevando adelante como YPFB, de los cuales tenemos varios que ya fueron ejecutados, varios que se están ejecutando, varios que están en aprobación y otros que se están elaborando los proyectos”, indicó.

Explicó que entre los proyectos se destacan el YOPE X1, Yarará X1 y X2, entre otros, además de la reactivación de los pozos Churumas X2 y Remanso X1 y X2, a los que se fue a investigar y se identificó que fueron perforados hace varios años.

“Estamos trabajando para que podamos revertir esta curva de producción, no es fácil, pero creemos que hasta el año 2025 o 2026 vamos a encontrar un punto de inflexión en la curva de producción de gas natural”, señaló.

Indicó que en el país hay varios campos maduros y cerrados que en las décadas de los ‘80 y ‘90 se perforaban en búsqueda de petróleo y se encontraba alguna zona de gas con baja permeabilidad y se abandonaba. Pero ahora se trabaja con nueva tecnología, para extraer el hidrocarburo y volverlo comercial.

“Creemos que vamos a reactivar los proyectos exploratorios. Ponerse en producción toma alrededor de cinco a siete años, nosotros vamos a lograr hacerlo en menos tiempo, el Yarará X1 está listo para poner en producción”, sostuvo.

“La directriz que nos dio nuestro presidente Luis Arce es que hay que revertir esta curva de producción de gas natural y es lo que estamos haciendo. Y mostrar que lo estamos ejecutando, no es solamente que estamos hablando de que lo vamos a hacer, lo estamos perforando”, insistió Dorgathen. // ABI

Mira el video aquí: