“El gobierno boliviano no solo se preocupa, sino que se ocupa de la economía de las bolivianas y los bolivianos”, dijo esta mañana el presidente Luis Arce, tras firmar dos convenios con empresas de China y Rusia que invertirán más de $us 1.400 millones en dos plantas de extracción directa de litio.
“Estamos consolidando el proceso industrializador del país. Entre enero y junio, Bolivia firmó acuerdos por $us 2.800 millones para industrializar el litio”, agregó el mandatario, en referencia al acuerdo con el consorcio CBC, que desde enero ya trabaja en la implementación de similares plantas en Uyuni y Coipasa.
Con estos nuevos convenios con la china Citic Goan, que desembolsará $us 857 millones, y la rusa Uranium One Group, que invertirá Sus 578.000 millones, Bolivia se consolida como líder internacional en la industrialización del litio. Cada una de las dos nuevas plantas producirá al menos 25.000 toneladas anuales, con lo que desde 2025 el país dispondrá de al menos 100.000, pues las plantas de CBC producirán otras 50.000, y la Planta de Carbonato de Litio, con tecnología de salmueras, tiene capacidad para 15.000 toneladas por año.
“Estos acuerdos tienen una singular importancia, porque la economía no puede parar y no puede depender de un solo producto. Estamos construyendo una economía de base ancha: ya no solo dependemos de los hidrocarburos, estamos avanzados con el litio, pero también con la industrialización de minerales y de varios productos agroalimenticios, con la construcción de 132 plantas”, dijo el presidente.
En el acto, en el que estuvieron presentes directivos de las firmas china y rusa, también tomaron la palabra el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y el presidente de YLB, Carlos Ramos. El primero afirmó que “estos son hechos concretos que confirman la visión estratégica del gobierno. Con estos convenios aseguramos el salto cualitativo que significa la tecnología de extracción directa de litio (EDL) con relación a las piscinas evaporíticas”. // Viceministerio de Comunicación