Con la intención de avanzar más allá de la producción de carbonato de litio, el Gobierno de Bolivia apunta a generar una industria para la fabricar vehículos eléctricos y consolidarse en un referente regional en Latinoamérica, informó este lunes el presidente de YLB, Carlos Ramos.
“La extracción directa del litio es un primer paso para la producción de carbonato; el siguiente paso es hacer cátodos, generar la industria de baterías de litio, y por qué no pensar más allá en el tema de generar una industria, una factoría de vehículos eléctricos en nuestro país”, dijo Ramos en entrevista con Bolivia Tv.
Destacó que el gobierno del presidente Luis Arce tiene la firme intención, en el marco de la soberanía boliviana, de no solo desarrollar la industria del litio, sino de continuar su avance rumbo a la industrialización.
En ese sentido, recordó que, si bien se firmaron convenios con tres empresas para la producción de carbonato de litio grado batería, en el ámbito de la tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), la industrialización va más allá.
“Somos un país que puede desarrollar industria para la región, no pensamos exportar vehículos a Europa, EEUU o la misma China, pero sí ser un referente regional de la producción de vehículos eléctricos, que es la tendencia mundial.
La transición energética es absolutamente necesaria. El futuro va a ser los vehículos eléctricos, entonces por qué no nosotros tomar la iniciativa en este aspecto con estas intenciones, estos estudios”, resaltó.
Ramos reveló que hay mucho interés a nivel mundial en las acciones que desarrolla Bolivia para el proceso de producción de sales con valor comercial y la construcción de plantas industriales de carbonato de litio, así como la fabricación de vehículos eléctricos.
“La empresa Citic Guoan de China, por ejemplo, ha expresado su interés en avanzar con el tema de factoría de vehículos eléctricos, de hacer un análisis de este tipo de industria, gracias a convenios que tiene con empresas como BYD de China, que es una de las más grandes productoras de vehículos eléctricos en el mundo de gama media”, indicó.
El presidente de YLB subrayó que, al tener el yacimiento más grande del litio del mundo, el país tiene la capacidad de establecer este tipo de industrias. // Ahora El Pueblo