Mayo 07, 2024

Gobierno apuesta por la industrialización para no depender de factores externos

Con el objetivo de consolidar una economía ancha en Bolivia, el Gobierno nacional apuesta por la industrialización de los recursos naturales estratégicos, con miras a no depender de factores externos, como la caída del precio del petróleo, entre otros, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Estamos apostando por proyectos productivos porque no podemos solo depender de recursos externos (…) nosotros, como Bolivia, no podemos depender de un solo recurso natural, estamos apostando a la industrialización de nuestros recursos naturales, a una economía de base ancha”, dijo en conferencia de prensa.

En ese contexto, explicó que la distribución de recursos, en el marco del Presupuesto General del Estado (PGE), a las gobernaciones, municipios y universidades públicas, se realiza en función a los ingresos nacionales y al contexto externo poco favorable, sin embargo, en todos los departamentos, en global, existe un incremento.

Detalló que para 2024, en cuanto a techo presupuestario, se estima que el departamento de Cochabamba tenga un 2 % más de recursos en comparación con 2023, llegando a Bs 2.398 millones, pese a que a la caída del precio del petróleo de $us 100 a $us 75, situación que no solo afecta a Bolivia, sino a todos los países del mundo.

La Viceministra manifestó que teniendo en cuenta todo esto, desde el Gobierno, se trabaja en una estrategia para diversificar la economía del país. Este proceso es posible gracias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario, que fomenta proyectos como la generación de energías renovables, la industrialización de alimentos, la explotación de minerales estratégicos, la industria farmacéutica, además de proyectos exploratorios, entre otros, que apuntan a la soberanía e independencia de Bolivia.

“Tenemos el litio, que es el reservorio más grande del mundo, con 23 millones de toneladas. Vamos a empezar a producir las 15 mil toneladas de carbonato de litio, que significan ingresos para nuestro país, pero además estamos apostando a la industrialización con tres convenios que se tienen firmados, que van a significar que al 2025 ya tengamos la producción de por lo menos 100 mil toneladas de carbonato de litio. Por otro lado, tenemos el mutún, que en esta gestión va a empezar a producir sus primeras láminas de hierro”, destacó.

Así también mencionó las tres plantas de biodiésel que se construyen en el país, que bajarán considerablemente la subvención de hidrocarburos, sin afectar a la población.

Por otro lado, el Gobierno invierte recursos en riego para la industrialización de alimentos. También encamina la edificación de plantas de fertilizantes, con importantes avances.

Son más de 130 plantas industriales, que se construyen en las zonas rurales, para garantizar soberanía alimentaria, para evitar la migración del área rural a las zonas urbanas, para generar fuentes de empleo en las regiones.

“En ese sentido, se van teniendo reuniones con autoridades departamentales, tal como pasó en el departamento de Beni en esta jornada, y de igual manera se sostuvieron reuniones en dos oportunidades con autoridades de Cochabamba, para poder explicar esta posición”, indicó Alcón. // Ahora El Pueblo