La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo comenzó exitosamente este jueves el pago de las pensiones de jubilación de agosto en las ventanillas de las 39 entidades financieras de la red de pagos del Sistema Integral de Pensiones (SIP).
Tal como anunció en una rueda de prensa, la empresa adelantó en un día el inicio del pago en ventanilla. Desde entonces, hasta el 01 de septiembre se obtuvieron los siguientes resultados: 51.913 asegurados recibieron sus pensiones en efectivo, y 117.880 pensionados que han optado por el depósito en su cuenta bancaria recibieron los desembolsos respectivos. Sumando un total de 169.793 pagos. Los jubilados han recibido un monto total de Bs504 millones.
El monto global programado de la planilla correspondiente a agosto asciende a Bs751 millones, distribuidos en 252.647 asegurados. Con los datos indicados, el porcentaje de avance de pago de la planilla es de 67%.
La Gestora anunció el lunes que, de manera excepcional, que los jubilados que optaron por el pago en ventanilla podrán comenzar a recibir sus pensiones de agosto en el último día de dicho mes. Aspecto que fue cumplido a cabalidad.
A partir del 1 de junio, la Gestora asumió la responsabilidad de los pagos de jubilación, tomando el relevo de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), las cuales cesaron sus operaciones el 12 de mayo.
La Gestora se encuentra pagando las pensiones desde junio de 2023, ya son 4 meses en los que atiende a los pensionistas del Sistema Integral de Pensiones (SIP). Tal como fue comprometido por la entidad, ya no se cobra la comisión del 1,31% que durante la época de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mensualmente se descontaba a los jubilados. Ello significa que durante estos 4 meses los jubilados han recibido un monto adicional de Bs32 millones, por cuanto ya no se les descuenta la comisión.
La entidad pública se encuentra comprometida con la mejora continua en la atención a los adultos mayores, buscando ofrecer un servicio eficiente y cálido a este sector de la población. En línea con este compromiso, la Gestora amplió la red de pagos del SIP, que actualmente incluye a 39 entidades financieras. Entre estas se cuentan ocho bancos, veintitrés cooperativas de ahorro y crédito, cuatro instituciones financieras de desarrollo y cuatro entidades financieras de vivienda, todo con el objetivo de garantizar la comodidad y accesibilidad de los asegurados. // Gestora Pública