Julio 20, 2024

Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien llega a Santa Cruz

Este jueves se presentó la “Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, actividad que busca generar un espacio de interacción de la población cruceña con empresas que brindan servicios financieros, además de realizar actividades de educación financiera para los visitantes. El evento está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), el Banco Central de Bolivia (BCB), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).

Esta versión de la Feria se desarrollará en el Campo Ferial Expocruz, pabellón Brasil del 17 al 19 de noviembre, donde los visitantes podrán ingresar de forma gratuita, el horario de atención será de 17 a 23 horas.  La “Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien” se inició en la gestión 2022 y ya se realizó en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Trinidad, Cobija, Oruro, Potosí y Sucre.

La Directora General Ejecutiva de ASFI, Lic. Ivette Espinoza Vasquez, en el acto de lanzamiento de este evento, señalo que la feria busca propiciar espacios en los que se impulsen los emprendimientos y las actividades productivas mediante el acceso al crédito, el fomento al ahorro y el uso de las innovaciones tecnológicas para la realización de transacciones financieras.

“En esta feria se reunirán con la población entidades de intermediación financiera, empresas de servicios financieros complementarios y entidades relacionadas al sistema financiero, brindando información a través de experiencias vivenciales, promoviendo de esta manera la generación de negocios y la educación vinculada al acceso a productos y servicios financieros”, indicó Espinoza.

Las personas que visiten esta feria tendrán la facilidad de interactuar con 20 instituciones financieras y acceder a distintas alternativas de productos crediticios, servicios de ahorro, plataformas de banca digital y otros, además de los beneficios disponibles en el sistema financiero a partir de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional.

En esta actividad también, se tendrá acceso a información acerca de los incentivos para el financiamiento a la vivienda propia y al financiamiento de emprendimientos productivos, mediante tasas de interés reguladas y mecanismos de garantías como el Fondo de Garantía de Vivienda de Interés Social (FOGAVIS), Fondo de Garantía de Créditos al Sector Productivo (FOGACP), Fondo de Garantía para el Sector Gremial (FOGAGRE). Así como los fondos de crédito: Fondo Capital Semilla (FOCASE), Fondo de Crédito de Apoyo a Micro Empresas (FOCREMI) y el Fondo de Crédito de Apoyo a la Juventud (FOCREA).

En la feria se realizarán diferentes talleres de educación financiera y se desarrollarán temáticas como: banca electrónica, seguros inclusivos, función social de los servicios financieros, protección y defensa del consumidor financiero, créditos a sectores priorizados, instrumentos electrónicos de pago, banca mujer, entre otros.

“La Feria de Servicios Financieros es un importante precedente de educación financiera, donde se podrán conocer los avances tecnológicos en los servicios financieros ofrecidos por las entidades financieras y los beneficios asociados al uso de instrumentos electrónicos de pago, como el ahorro de tiempo, la facilidad y seguridad, a través de la experiencia vivencial”, finalizó la autoridad. // ASFI