En Patacamaya, municipio ubicado en la carretera entre La Paz y Oruro, fueron detectados 7 puntos de acopio ilegal con más de 1.000 litros de combustible. Ante el operativo, pobladores del lugar se agruparon y atacaron al personal y vehículos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), causando destrozos materiales y contusiones en el personal.
El director de la ANH, Germán Jiménez, informó de los resultados del operativo y denunció que se descubrió que entre las personas vinculadas al contrabando de combustibles está una mujer que en el pasado ya había sido detenida y procesada por el mismo delito.
“Nosotros queremos pedir al Ministerio Público que se investigue a esta organización criminal por el atentado contra los bienes del Estado y nuestros funcionarios”, exigió e informó que ya presentó la denuncia respectiva para activar la investigación y dar con los responsables de este delito en Patacamaya.
En este municipio del altiplano de La Paz fueron detectados puntos de acopio de carburantes, lo que derivó en el operativo de interdicción con un grupo de nueve funcionarios. Descubrieron e incautaron más de 1.000 litros de combustible acopiado ilegalmente.
Un grupo de 20 personas reaccionó con violencia, en un intento por evitar la incautación del combustible de contrabando. Dos de los motorizados empleados en el operativo quedaron seriamente dañados, mientras el personal sufrió agresiones.
“Lo que más nos preocupa es que la persona que ha sido aprehendida el día de hoy, la señora Betty F.M. de 39 años es reincidente, ya ha sido anteriormente aprehendida por la venta ilegal. Vamos a llegar hasta el fondo del por qué se está liberando a personas que están llevando este tráfico de combustibles para actividades ilícitas”, afirmó.
El Gobierno encara una política de lucha contra el contrabando de carburantes, que en Bolivia son subvencionados. // ANH