El presidente Luis Arce Catacora, que este lunes inauguró en La Paz un nuevo edificio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), afirmó que la entidad financiera es una herramienta de los productores agropecuarios y se constituye en la médula del desarrollo productivo.
“Nuestro Banco de Desarrollo Productivo está apuntando a potenciar la médula de una economía que es la producción. Por eso, nosotros estamos aquí compartiendo con ustedes estos programas que tiene una visión de encarar el sistema productivo a partir del uso de la tecnología y, por lo tanto, eso se percute prácticamente en el bolsillo de los productores”, manifestó el primer mandatario en el acto de inauguración.
Explicó que el Banco de Desarrollo Productivo, en el marco de la Ley de Servicios Financieros, se convirtió en amigo del productor, ya que no solo otorga créditos, sino también brinda asistencia técnica, para mejorar la productividad y producción.
“Bolivia es un país productor, debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces productoras porque un país que no produce no crece. Con todo esto que estamos viendo, es muy claro que Bolivia va a tener un gran futuro y el BDP se va a convertir siempre en esa herramienta que necesita nuestro productor”, indicó el jefe de Estado.
Subrayó que a lo largo de su trayectoria esta entidad financiera desarrolló muchos productos, entre ellos los créditos específicos para mujeres y jóvenes como, por ejemplo, los denominados Jefa de Hogar, Semilla Mujer, Jóvenes Emprendedores y otros.
Además de créditos orientados a impulsar la sustitución de energías y mejorar la productividad, como el Agro BDP que es un producto para promover procesos y tecnologías de agricultura de precisión, para mejorar el rendimiento de cultivos agrícolas, con una producción resiliente al cambio climático. Por ejemplo, antes en una hectárea se producía 4 toneladas de maíz, pero con la aplicación de nuevas tecnologías produce hasta 18 toneladas. // Viceministerio de Comunicación