Junio 12, 2024

El litio mejorará la calidad de vida de los bolivianos y Luis Arce es el líder idóneo para industrializarlo, devela encuesta

La población boliviana ve esperanzada que la explotación del litio mejorará su calidad de vida y que el presidente Luis Arce es el líder idóneo que garantiza su industrialización, revela una encuesta realizada por la empresa Diagnosis.

Consultado los encuestados sobre si la explotación del litio mejorará o no la vida de los bolivianos, el 49% ve expectante de mayores ingresos por el litio; según sexo, el 56% de varones y 42% de mujeres afirma que este recurso natural mejorará su nivel de vida.

Según intención de voto, si las elecciones fueran hoy, el 86% de los consultados creen que Luis Arce es el candidato que concretará esa mejora de vida con el litio, mientras el 45% aprueba su gestión con miras a la industrialización de este recurso.

Con 23 millones de toneladas (t) de litio, en los salares Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa, cuantificadas y en proceso de certificación internacional, Bolivia se consolida como el mayor reservorio del metal blanco en el mundo.

Además, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ejecuta un programa de exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, que permitirán incrementar aún más las reservas de litio en territorio nacional.

En enero de este año, la empresa estatal firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología Extracción Directa de Litio (EDL).

Mediante ese documento se garantizó $us 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio grado batería al año.

Asimismo, en junio fueron concretados acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (de la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron $us 1.400 millones, para la construcción de otras dos plantas con tecnología EDL, en Pastos Grandes y Uyuni, también para la producción de 50.000 t de carbonato de litio, según los datos oficiales. // ABI